Empezó la cuenta atrás para los arrecifes de coral
Así lo indica un experto de la ONU, quien asegura que estos ecosistemas podrían desaparecer antes de fin siglo.
Los arrecifes de coral podrían llegar a ser el primer ecosistema que la actividad humana elimina por completo de la Tierra. Según un experto de la ONU, Peter Sale, esto ocurrirá antes del final del siglo XXI. Aún más, sospecha que no habrá arrecifes en 30 o 40 años, según recoge Andrew Marszal en The independent.
La disminución constante se debe principalmente al cambio climático y a la acidificación de los océanos debido a actividades como la sobrepesca, la contaminación o el desarrollo costero.
Los arrecifes de coral son importantes por la biodiversidad de sus ecosistemas. Contienen una cuarta parte de todas las especies marinas, a pesar de cubrir sólo el 0,1% de los océanos del mundo por área, y son más diversos, incluso, que las selvas tropicales en términos de diversidad por hectárea.
En ellos se han descubierto también composiciones químicas muy útiles para la industria médica que podría perderse si se mantiene la tendencia actual. A partir de los arrecifes de coral se han desarrollado nuevos medios de lucha contra el cáncer y tratamientos para la leucemia.
Por otro lado, estos ecosistemas marinos son también una gran fuente de ingresos para las poblaciones que viven en sus alrededores, ya que son un gran atractivo turístico y contienen abundantes recursos pesqueros. Además, protegen a las regiones costeras del clima extremo.