Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Septiembre de 2011

Ministro Bulnes rechazó parcialmente condiciones de la Confech para iniciar el diálogo

El secretario de Estado detallará la respuesta del Ejecutivo, en una gestión clave para destrabar el conflicto estudiantil.

Por
Compartir

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, respondió esta tarde a las condiciones propuestas por los líderes de los movimientos estudiantiles y el Colegio de Profesores para iniciar el diálogo que permita destrabar el conflicto por la gratuidad y calidad de la educación.

En su declaración, el secretario de Estado rechazó en forma parcial el petitorio estudiantil, entre estos, los puntos que demandaban reprogramar el año académico y la asignación de créditos y becas. “El primer semestre tiene que cerrar el 7 de octubre”, afirmó, precisando que, de esta manera, la segunda mitad del año comenzaría el 10 de octubre, extendiéndose hasta finales de enero.

“Eventualmente se pued eextender hasta enero, pero estas cuatro semanas extras no permiten compensar los meses de movilizaciones y paralización. No es que no queramos, no se puede, porque los tiempos no alcanzan”, argumentó.

Sobre la paralización de los proyectos de ley para reformar el sistema educacional, el titular del Mineduc explicó que “no creemos que debamos paralizar la tramitación de proyectos que en su conjunto benefician a 500.000 personas”, justificó.

Respecto al rechazo al lucro, otra de las condiciones impuestas por los estudiantes, el Ejecutivo planteó que “estamos plenamente de acuerdo y, tanto es así, que vamos a fiscalizar que las universidades sean sin fines de lucro. Y más que eso, vamos a presentar un proyecto de ley que crea Superintendencia de Educación Superior, que resguardará este principio”. Esto, pese a que la demanda de los estudiantes es cortar en forma inmediata este tema, apelando a una reestructuración de las mesas de diálogo, para, en primera instancia, hablar sobre la gratuidad y el lucro en la educación.

En uno de los puntos que supuso cierta abertura del Gobierno fue en la transparencia de los diálogos. Sin embargo, pese a que los estudiantes demandaban al menos la reproducción vía streaming de las mesas de diálogo, el Ejecutivo apostará porque las reuniones sean expuestas a la opinión pública a través de actas. “Valoramos la transparencia como un valor a resguardar”, apuntó Bulnes.

Los líderes de la Confech, quienes recibieron durante la tarde el documento con la respuesta del Gobierno y escucharon la conferencia por radio, replicarían lo informado por Bulnes durante la mañana del viernes.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País