Zalaquett por pérdida del año escolar: “tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo”
El alcalde de Santiago aseguró que algunos municipios perdieron la facultad de reprogramar el año escolar a causa del nivel de falta de clases por las tomas, que sólo en su comuna se prolongan hasta casi los cuatro meses.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calculó que sólo en su comuna aproximadamente 11 mil estudiantes perderían su año escolar, ya que no se inscribieron en el programa “Salvemos el año escolar”.
Según afirma Radio ADN, el edil estableció que colegios emblemáticos como el Instituto Nacional tendrán serios problemas para recibir estudiantes para el año entrante, a causa de la falta de cupos.
“Vamos a dejar a 11 mil niños que año a año postulan a los liceos tradicionales de Santiago sin matrícula. Esos niños que quieren entrar al Nacional, al INBA, al Barros Borgoño, al 1 de niñas, no van a poder entrar porque no va a haber matrícula”, afirmó Zalaquett.
Además, el alcalde de Santiago advirtió que “tengo que enfrentar una realidad que no la busqué yo, y que es un problema nacional, no un problema local de Santiago”.
Otra cosa a la que se refirió el alcalde fue que los directores de los colegios sólo pueden dar la posibilidad de dar exámenes libres en casos especiales, como en adolescentes embarazadas o por enfermedades.
Respecto de una posible reprogramación del año escolar, el edil fue tajante: “Cuando los jóvenes no cumplen un 85 por ciento de asistencia al año escolar, los alcaldes podemos reprogramar el año hasta un máximo que es enero. Esa facultad, en muchos municipios ya la perdimos, porque es tal el nivel de falta de clases por las tomas, en el caso de Santiago vamos para los cuatro meses, ya no llegamos ni siquiera a enero, tendríamos que extenderla hasta marzo”.