Estos son los planes de los colegios emblemáticos para no perder el año
Son las instituciones que tienen más alumnos en toma. De hecho, algunos cálculos afirman que hasta dos tercios de los estudiantes podrían quedar repitiendo, pero algunos rectores se adelantaron y ya tomaron medidas para evitar que esto ocurra.
Los liceos de Aplicación, Nº 1 de Niñas Javiera Carrera, Barros Borgoño y el Instituto Nacional fueron algunos de los primeros establecimientos que comenzaron con las tomas hace poco más de tres meses y precisamente son los que tienen a más alumnos en peligro de repitencia.
Según el ministerio de Educación, la no inscripción de alumnos en el plan “Salvemos el año escolar” tiene a casi dos tercios de los estudiantes de algunos de los colegios emblemáticos al borde de perder el año. Por ello, los rectores de estos establecimientos de la comuna de Santiago -la más afectada con las tomas escolares- entregaron al ministro de Educación, Felipe Bulnes una carta con “planes alternativos” a los del Gobierno para evitar la masiva repitencia, según informa hoy La Segunda.
“Ahora estamos a la espera de una reunión con el ministro para conversar el tema y ver si acoge la propuesta”, dijo el rector del Liceo Barros Borgoño, Luis Valenzuela al vespertino.
Explicó que la idea es darle una solución al 100% de los alumnos, independiente de si se inscribieron o no en el plan del Gobierno “lo que supone que se entregue la facultad a los directores (mediante los decretos vigentes) para que en conjunto con el equipo directivo y los consejos de profesores definan los mecanismos para cerrar el año escolar”.
Aunque los directores acordaron no detallar las fórmulas hasta reunirse con el ministro, Valenzuela adelantó que en muchos colegios los alumnos tienen notas suficientes, en otros casos éstas se pueden complementar con nuevas evaluaciones o exámenes finales.
Sigue leyendo…