Confech afina documento que define proyección política del movimiento estudiantil
Los universitarios reconocen que, salvo el calendario de movilizaciones que incluye un paro nacional para el próximo jueves, no existe claridad respecto hacia dónde caminará el movimiento que se ha enfrentado al gobierno por cuatro meses. Por eso apuestan a la creación de un documento que de sustento técnico a sus demandas y sirva como bitácora política del movimiento.
Ayer la dirigencia de la Confech sabía que estaba a prueba y que en medio de las apuestas del gobierno por el desgaste del movimiento estudiantil, gran parte de su futuro dependía de la cantidad de gente que lograran sacar a la calle en la nueva marcha nacional por la educación. Y a las cifras estuvieron a su favor, pues con una estimación de 100 mil adherentes (la intendencia habla de 60 mil) la de este jueves fue la cuarta convocatoria más masiva del año desde que se inició el movimiento hace más de cuatro meses.
Sin embargo, para los estudiantes aún es incierto lo que vendrá. Los universitarios reconocen que, salvo el calendario de movilizaciones que incluye un paro nacional para el próximo jueves, no existe claridad respecto hacia dónde caminará el movimiento. Menos aun en un escenario en que el gobierno no da señales de ceder frente a las condiciones impuestas por los estudiantes para sentarse en un mesa de diálogo.
El punto ha sido motivo de debate en las últimas reuniones de la Confech. “En todas las Confech se han hecho críticas para que el movimiento sea un espacio de proyección política, pero bajo este escenario dinámico, donde el gobierno cierran plazos y después los amplían, nos hacen movernos en terreno poco seguro y, por lo tanto, nos cuesta definir una proyección ”, reconoce un miembro de la mesa ejecutiva de la Confech.
Es frente a ese análisis que los dirigentes por estos días trabajan en la redacción de un documento técnico que busca dar fundamento a su demanda de gratuidad de la educación y que esperan sea la bitácora para proyectar el movimiento. El texto se denomina Bases Técnicas para un sistema Público Gratuito de Educación para Chile y su borrador ya está en manos de la mayor parte de la dirigencia, que lo pondrá en discusión en la próxima Confech, que se realizará este sábado en Coquimbo.
El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, Sebastián Farfán, explica que el documento surge porque “porque queremos dar un sustento más político al petitorio y para que sirva para las luchas que existirán desde este año en adelante. Siempre se pedía más becas o créditos, demandas más pequeñas, pero ahora existe una demanda concreta y mayor que es la educación gratuita”.
Otro miembro de la mesa ejecutiva de la Confech añade que el texto surge de la necesidad de “atacar con algo potente al Ejecutivo”.
El documento se basa en el trabajo realizado por los estudiantes durante un seminario sobre financiamiento de la educación realizado en la Universidad de Valparaíso. Allí los dirigentes de la universidad porteña debatieron sobre los fundamentos técnicos en que se basan sus demandas al gobierno. El mismo ejercicio había hecho la Confech antes en una reunión en Temuco hace casi un mes. Luego de eso el texto ha sido analizado en todas las citas de los dirigentes universitarios.
Según un alto dirigente estudiantil, el texto posee informes técnicos de fundaciones como Terram y Senda y presenta cuatro formas de financiar completamente la educación, donde la idea de renacionalizar el cobre es desarrollada ampliamente. También incluye glosas del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar, del economista Marcel Claude, además de académicos de diferentes universidades y de acotaciones de los plenos de las universidades.
“El texto le da una validés técnica al movimiento. Se habla mucho desde el Ejecutivo que no es posible la educación gratuita, pero nosotros vamos a demostrar, con datos concretos conforme a nuestra demanda y nuestra proyección, que sí es posible”, agrega Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Los Lagos.
El dirigente agrega que los planes de la dirigencia de la Confech es que el texto luego sea entregado al presidente Sebastián Piñera.