Mañalich: “Mantengo fuerte esperanza en que lleguemos a acuerdo con la Confusam”
El titular de Salud agregó que la oferta realizada por su cartera en conjunto con el ministerio de Hacienda debería tener una respuesta formal este lunes.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este domingo que tiene esperanzas de llegar a acuerdo entre el lunes y martes con la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), la cual convocó a un paro en la atención primaria los días 28, 29 y 30 de septiembre próximos.
El ministro precisó que el viernes último la Confusam estuvo sesionando en el ministerio de Salud prácticamente cuatro horas analizando las últimas ofertas.
“A la última proposición que le hicimos el ministerio de Salud en conjunto con el ministerio de Hacienda a la Confusam fue que la Confusam nos tiene que contestar el día lunes formalmente”, expresó el ministro.
Agregó que el Gobierno ha puesto en la mesa “el incentivo al retiro, pasantías en el extranjero y nacionales, creación de un Servicio de Bienestar que es un anhelo largamente pedido por la entidad gremial, más de 20 años solicitado. Son cosas a las que el Gobierno de (Sebastián) Piñera ha accedido positivamente y en ese sentido estoy convencido que una oportunidad como ésta los dirigentes no van a dejar pasar en perjuicio de sus representados”, dijo Mañalich.
“Mantengo una fuerte esperanza en que entre el lunes y martes lleguemos a un acuerdo que no sólo signifique esencialmente una mejoría muy sustantiva de las condiciones económicas y reconocimiento al trabajo de los funcionarios profesionales y no profesionales de la salud primaria”, expresó el ministro.
El secretario de Estado informó que si no hay un acuerdo esta semana con la Confusam, los funcionarios que están en edad de retiro no podrán recibir un importante incentivo durante 2012, incluyendo personas en edad de retiro al 1º de julio de 2010, porque este beneficio tiene carácter retroactivo.
Precisó que el proyecto sobre incentivo al retiro tiene que ser presentado en el Congreso Nacional, máximo el 30 de septiembre próximo, y si no hay acuerdo con la Confusam éste no será despachado al Poder Legislativo.
En tanto, la Confusam, en un comunicado este domingo, dijo que el viernes último se reunió en Santiago el Consejo Directivo Nacional Extraordinario de esta organización sindical, concluyendo unánimemente “que las propuestas de las autoridades aún están lejos de dar cuenta del acuerdo suscrito por el ministro de Salud con la Confusam en noviembre del año 2010”.
“En razón de lo señalado, la dirigencia de la organización resolvió también de manera unánime ratificar la convocatoria a un nuevo paro nacional de los consultorios municipales para los días 28, 29 y 30 de septiembre próximos”, dijo la Confusam.