Labbé apunta a Bulnes: "yo le informé" sobre cierre de liceos y cancelación de matrículas
El edil de Providencia justificó sus medidas a sólo horas de que el secretario de Estado manifestara su desacuerdo con éstas.
En medio de una fuerte controversia por sus dichos, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, defendió las medidas anunciadas el pasado viernes, que establecían el cierre de los liceos en toma pertenecientes a su municipio, así como también la cancelación de la matrícula de los estudiantes que no vivieran en la comuna.
En entrevista con Tolerancia Cero -mientras tenía lugar una funa en las afueras del canal- Labbé aseguró que llegó a su determinación a raíz de que “se ha perdido el estado de derecho”.
“Hace 4 meses los jóvenes usurparon los colegios, se los tomaron. Parece romántico, pero se violó el derecho a la propiedad. Los colegios se desalojaron pacíficamente el miércoles. El viernes debían volver a clases.. y entraron los jóvenes en un acto que no puedo explicar. Se transformaron en unos energúmenos y salieron a golpear Carabineros, con una virulencia, a vista y paciencia de padres y profesores”, relató el ex militar, para después añadir que “el que está con la ley , está conmigo”.
Sin embargo, cuando se le consultó sobre por qué llegó a esa determinación justo en medio de las negociaciones que sostiene el gobierno con el movimiento estudiantil, el alcalde aseguró que “dije que las cosas tienen que hacerse cuando tienen que hacerse”, tras lo cuál declaró haber comunicado su decisión al ministro de Educación. “Yo le informé”, sostuvo Labbé, que no quiso referirse a la respuesta de Felipe Bulnes, el cual horas antes afirmó en una entrevista que no estaba de acuerdo con las amenazas del jefe comunal.
“En lo que se refiere a las reacciones, por supuesto que no me gustan. No estoy de acuerdo, y me voy a juntar con el alcalde en la semana, porque quiero alcanzar a entender esas medidas. Porque una cosa es la frustración y la otra es la canalización”, especificó el secretario de Estado, en una entrevista anterior en TVN.
Además, el alcalde aseguró haber tomado sus polémicas medidas en conjunto con el Directorio de la Corporación de Desarrollo Social y el consejo de Directoras de los establecimientos educacionales de su comuna.
En relación al anuncio de que se cancelarían las matrículas de los estudiantes que no fueran de la comuna, el alcalde fue enfático en establecer que no se trata de discriminación, ya que “el 85% de ellos esta tomando lecciones online. En consecuencia van a salvar el año. El 15% restante no lo van a salvar. Y si es que repiten no puedo cumplir la ley de 45 estudiantes por sala. Eso fue lo que dije, que se cierran los colegios, no el año escolar”. Tras esto, añadió que “la acción de gobernar trae riesgos (…) gobernar una comuna implica tomar decisiones populares o impopulares”.
Pese a todo, Labbé dijo estar de acuerdo con los orígenes del movimiento. “Sí con la calidad, pero no estoy de acuerdo con la desmunicipalización”, puntualizó el jefe comunal.