Confirmado: Confech aprueba iniciar diálogo con el gobierno, sin volver a clases y con movilizaciones
La marcha para este jueves fue confirmada por los voceros de la mesa Ejecutiva.
La mesa ejecutiva de la Confech resolvió este martes, luego de una maratónica sesión que se extendió por más de diez horas, iniciar las negociaciones con el Gobierno, a través de las mesas de diálogo dispuestas por el Ejecutivo para destrabar el conflicto por la Educación.
Tal como había adelantado a El Dínamo durante la tarde Mauricio Carrasco, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central y otros dirigentes de la Confech, los dirigentes estudiantiles se sentarán a conversar con el Gobierno.
Sin embargo, según confirmaron los voceros Giorgio Jackson y Camila Vallejo cerca de las 21 horas de hoy, las negociaciones no implican un retorno a clases, pues las movilizaciones seguirán. De hecho, para este jueves ya fue confirmada la primera de las movilizaciones bajo este nuevo escenario.
En una declaración pública posterior al término de la sesión, los voceros plantearon, además, la importancia “de transparentar” el detalle de la Ley de Presupuesto 2012 respecto al ítem Educación.
“Hemos debido interpretar las ambigüedades presentes en el último documento del Gobierno y acercarlas de forma real a las garantías que hemos planteado”, dijeron los voceros de la Confech en palabras de su vocero, Giorgio Jackson.
“Haremos cumplir las garantías mínimas para un diálogo con el Gobierno“, sostuvo Jackson quien añadió que “seremos parte de ese espacio para continuar con la lucha constante por la gratuidad de la educación chilena y su democratización”.
“El regreso de la regreso a clases dependerá de la voluntad de Gobierno” y “de cada unidad académica de manera autónoma”, señaló Vallejo en su conferencia de prensa, tras la cual no aceptó preguntas. “Como Confech hacemos un llamado a no iniciar actividades del segundo semestre académico”, dijo la dirigenta.