Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2011

Así fueron las 10 horas de negociación de la Confech

Los universitarios aceptaron reunirse con el ministro de Educación sobre todo para que explique “las ambigüedades” de su invitación al diálogo. En tanto, ya se comienza a hablar de una “mesa negociadora”.

Por Redacción
Compartir

“Como Confech, reunidos de forma extraordinaria, nos hemos enfrentado una vez más a la incapacidad del gobierno para resolver un conflicto que se ha planteado en base a la instalación de garantías para poder establecer un diálogo”.

Esas fueron las primeras palabras del comunicado de prensa leído por Giorgio Jackson anoche en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, tras la última reunión de la Confech, cita  que  puede convertirse en el primer paso del largo camino que podría destrabar el conflicto estudiantil.

En las 10 horas de reunión, los universitarios analizaron el documento que el ministro Felipe Bulnes les hizo llegar vía mail el sábado, previo a la reunión de la Confech en Coquimbo. Sin embargo, los universitarios fueron enfáticos en decir que la última propuesta del gobierno presentaba “ambigüedades” y que harían “ cumplir las garantías mínimas” para establecer el diálogo.

Un alto dirigente universitario explica que, pese a que no existen muchas expectativas debido a que finalmente nuestras demandas podrían no ser respetadas”,  con esto se pretende “aprovechar esta instancia para emplazar al ejecutivo entendiendo la ambigüedad del documento y reinterpretándolo para que haga cumplir de cierta manera nuestras garantías”.

Gastón Urrutia, miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, afirma que con el texto, “el gobierno deja la duda si efectivamente está respondiendo las garantías, o si solo hace una respuesta mediática que intenta generar divisiones en el movimiento e instalar en la ciudadanía la sensación de que el ministro está respondiendo a los estudiantes”.

Los puntos para el diálogo

Más que estipular nuevas condiciones para entablar el diálogo con el Ejecutivo,  los universitarios afirman que es “vital” que se respeten “garantías” para mantener el diálogo, entre ellas que el gobierno transparente “las prioridades y el detalle” de la ley de Presupuesto para el año 2012. Debido a esto, los dirigentes solicitarán mañana una copia de la ley para ver cómo aborda sus demandas.

En la reunión con Bulnes, los universitarios también volverán a insistir en transparentar la discusión y pese a que el titular de Educación ofreció la creación de actas tras las reuniones, los dirigentes van a perseverar en la idea de transmitir vía twitter los encuentros. De lo contrario, se pedirá la participación de un actuario para asegurar mayor neutralidad.

Otra condición es la inclusión en las futuras instancias de diálogo de todos los actores sociales involucrados, donde participarían “asesores técnicos y políticos propuestos por nososotros y los trabajadores del Consejo Nacional de Trabajadores de Educación, quienes comparten nuestra demanda”, dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech a CNN.

Además los universitarios pedirán la inclusión de los estudiantes secundarios agrupados tanto en la Cones como en la Aces, organización que ha estado marginada de las conversaciones.  Respecto a este punto, el vocero nacional de la Aces, Alfredo Vielma, confirmó que no han recibido ninguna invitación formal para participar en el diálogo, pero que “es una iniciativa excelente porque demuestra la cohesión del movimiento estudiantil”. Todos estos actores se reunirían mañana para luego iniciar las conversaciones con el ministerio.

Una posible mesa negociadora y próxima movilización

En la reunión, que fue la continuación de la Confech del sábado suspendida por el apagón nacional, también se trataron otros temas, como la posible reestructuración de la mesa ejecutiva.

Otro dirigente universitario explica que, solo en caso de que las conversaciones con el gobierno avancen, se zanjará si es necesario agregar personas a la mesa ejecutiva actual o crear una nueva “mesa negociadora”.

Dentro de los candidatos a integrar la mesa ejecutiva en una eventual reestructuración sería el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC), Guillermo Petersen y  la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza.

Otro nombre que sonó ayer fue el de Camilo Ballesteros (Usach), sin embargo, un dirigente universitario asegura que “es notorio que él está haciendo todo lo posible, pero no creo que suceda porque no tiene el peso político necesario dentro de la Confech”.

Además se confirmó el cierre de los semestres de la mayoría de las universidades y se ratificó la movilización del próximo jueves. Patricio Contreras, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt explica que “la movilización del 29 es importante para posicionar la demanda para que el Ejecutivo entienda que el movimiento está más fuerte que nunca. La movilización es a nivel nacional pero se intentará focalizar en Concepción y Valparaíso”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País