Camila Vallejo: “el gobierno muestra poca voluntad política”
La vocera de la Confech respondió de esta manera a los dichos del ministro Felipe Bulnes, quien aseguró que los estudiantes tendrán acceso a la Ley de Presupuesto “cuando ingrese al Congreso”.
A menos de 24 horas de que la Confech anunciara su disposición a sentarse a dialogar con el Ejecutivo tras una maratónica jornada de 10 horas ayer en el campus Lo Contador de la Universidad Católica, las relaciones entre los estudiantes y el gobierno de Sebastián Piñera vuelven a estar en un punto tenso.
Así, poco después de que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, llamara a los estudiantes a “normalizar las actividades académicas cuanto antes”, y desestimara que los estudiantes tengan acceso a la Ley de Presupuesto antes de que inicie su trámite en el Congreso, la Confech llamó a una conferencia de prensa para manifestar su desacuerdo.
“Nos preocupa de sobremanera las contradicciones que ha tenido el ministro Bulnes. El gobierno, a través del ministro, declara que quiere iniciar un diálogo sin condiciones, pero pide que se inicie el segundo semestre”, especificó la presidenta de la Fech.
Además, agregó que el gobierno “muestra poca voluntad política”, ya que les ha manifestado su intención “de avanzar con el movimiento, y se nos señala que nosotros no podemos tener incidencia en la Ley de Presupuesto”.
No obstante lo anterior, la dirigente aseguró que mañana asistirán a la reunión programada con el ministro de Educación. Sin embargo, dijo que las condiciones planteadas ayer por la Confech son “inamovibles”. A su vez, Vallejo ratificó la convocatoria para la marcha de mañana. “Es absolutamente inamovible, la decisión de seguir movilizados en el segundo semestre sigue en pie”.
Molestia en el gobierno
La tensión entre el gobierno y los estudiantes se hizo sentir desde ayer, luego de que la Confech anunciara su disposición a dialogar , pero sin comprometer un retorno a clases, una idea que el gobierno daba por segura y que habían explicitado varios ministros y hasta el propio Presidente Sebastián Piñera en los últimos días.
La decepción del gobierno con el anuncio de la Confech se le hizo la misma noche del martes a los estudiantes. De hecho, el asesor del ministro Bulnes, Alejandro San Francisco, se comunicó telefónicamente con Laura Palma, miembro de la mesa ejecutiva de la Confech, para preguntar las razones que sustentan la exigencia de revisar previamente el proyecto de Presupuesto.
Asimismo, el titular de Educación optó por suspender el punto de prensa que tenía programado luego de que los estudiantes anunciaran su voto favorable al diálogo.