Los espumantes destronan al Pisco Sour
Si antes el 85% del consumo de espumantes se concentraba en noviembre y diciembre, actualmente este periodo agrupa sólo un 66% de las ventas. Los espumantes se están tomando de manera cada vez más habitual, durante todo el año, con un fuerte incremento en el segmento joven de entre 25 y 40 años, sector ABC1, C2.
El año 2010 registró un importante fenómeno en el rubro de los cócteles: los espumantes comenzaron a posicionarse como la nueva preferencia de aperitivo, aumentando sus ventas en tasas cercanas al 30%. La champaña dejó de ser sólo una bebida para celebrar.
Si antes el 85% del consumo de espumantes se concentraba en noviembre y diciembre, actualmente este periodo agrupa sólo un 66% de las ventas. Los espumantes se están tomando de manera cada vez más habitual, durante todo el año, con un fuerte incremento en el segmento joven de entre 25 y 40 años, sector ABC1, C2.
“Yo sólo tomo champaña. Es lo más rico, no es tan fuerte, y me divierte y mantiene alegre en su justa medida. Además no engorda como los otros tragos”, cuenta Javiera Díaz de Valdés, una de las pioneras de esta tendencia. Al igual que ella, el también embajador de Viña Valdivieso, Nicolás Brown, explica los beneficios de la champaña. “Es rica, no da caña, no engorda, no es invasiva, y además hay muchas variedades ¡Nunca me aburre!”, afirma.
El cambio se ha podido apreciar fuertemente en bares y discotecas del sector oriente. Jean Pierre Furque, uno de los dueños de Bar Esquina, en Vitacura, comenta que “en estos dos últimos años, y especialmente desde que salió la botella de formato pequeño 195, las ventas de champaña en el bar han aumentado un 40%”.
El sociólogo Claudio Garrido, profesor investigador de la Universidad Diego Portales, explica el fenómeno: “Al consumidor se le ha enseñado que una forma de expresar su individualidad tiene que ver con su elección dentro de alternativas de productos y cómo a través de ella expresa su individualidad y genera una experiencia única y propia. Frente al escenario del aperitivo, con cartas muy tradicionales que incluyen pisco sour, vaina y algún cóctel, la champaña te da la oportunidad de diferenciarte. Al tomar champaña no sólo bebo un buen producto, accedo a un mundo de glamour: Cada una de las burbujas del espumante me habla de que este es un buen momento para mí. Te subes a la experiencia de la champaña porque ahí expresas tu personalidad, porque es el momento en que te gratificas a ti mismo. Y esto no es una moda, es una tendencia que se está quedando”.
Con más de 60% de participación en el mercado durante el 2010, Valdivieso es el líder indiscutido de la categoría de espumantes. Jorge Howard, gerente de marketing de la viña, explica el fenómeno: “La champaña se ha posicionado como un aperitivo ideal para beber en cualquier momento del año, principalmente porque la gente se ha dado cuenta de sus atributos: es el aperitivo más light del mercado, bajo en graduación alcohólica, y además tiene un factor de glamour y sofisticación que no tiene ningún otro producto asociado”.
Así lo afirma también Yaisy Picrin, directora de la Clínica de Salud Integral: “Desde el punto de vista médico, la champaña es mucho más sana y recomendable que otros aperitivos. Si vamos a tomar es preferible incorporar calorías con beneficios, no tiene sentido dar calorías vacías. En este contexto, la champaña, además de ser un producto poco calórico, se extrae de la uva que es rica en resveratrol, compuesto que estimula una proteína que protege el telómero y permite así aumentar la longevidad de las personas”. Ahora todo el mundo toma champaña”, afirma Javiera Díaz de Valdés. “Es mucho más sana y pura”.
¿Su favorita? La Valdivieso Extra Brut. Y hoy, ¿por qué no ser parte de una nueva tendencia?
Este artículo es gentileza de Valdivieso