Larroulet presentó proyecto contra temido "Transantiago político"
La comisión de Gobierno del Senado estudiará el proyecto que envió el Ejecutivo para facilitar el proceso de inscripción automática y con ello posibilitar que esté vigente para las próximas elecciones municipales.
El artículo único que el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet presentó a los senadores de las comisiones de Gobierno y Constitución frente al proceso de inscripción automática y voto voluntario, señala que “por el plazo de dos años a partir de la publicación de esta ley, el Servicio Electoral tendrá acceso directo a los datos electorales de todas las personas registradas en el Servicio de Registro Civil e Identificación”.
La iniciativa se enmarca en la dificultad que el Servicio Electoral (Servel) tenía para conocer los datos electorales, sobre todo los relativos a los domicilios de los sufragantes, según constataron las comisiones unidas en el estudio de todo el marco regulatorio para poner en práctica la inscripción automática y el voto voluntario.
El ministro declaró hace unas semanas que no estaba dispuesto a tener un “transantiago político que dañe las instituciones electorales”, enfatizando la importancia de implementar esta reforma y que permitirá realizar primarias municipales, parlamentarias y presidenciales.
Para estos efectos, se entenderá datos electorales de chilenos y extranjeros residentes “los nombres y apellidos, el número de rol único nacional, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, la profesión y los domicilios”. También son datos electorales los antecedentes necesarios para determinar si una persona ha perdido la ciudadanía, el derecho a sufragio o si este se encuentra suspendido.
La disposición que se establece para el Servel, es que “usará estos datos con el solo objeto de realizar estudios y pruebas sobre incorporaciones electorales automáticas, debiendo mantener absoluta reserva y confidencialidad de la información y documentación que obtenga en virtud de esta disposición, garantizando, en todo momento, la protección de los datos de carácter personal regulados en la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada”.
Fue el Servicio Electoral el que señaló que se necesitaba avanzar en esta materia y los senadores concordaron en que se requería seguir en paralelo a la tramitación del proyecto de ley para poder implementar en la práctica la inscripción automática de todos aquellos a quienes el proyecto de ley contempla y que no se han inscrito previamente.
Para lo anterior, el Servel requiere tener acceso a los datos electorales que mantenga el Servicio de Registro Civil e Identificación, y así poder realizar los estudios y las pruebas destinadas a una implementación confiable de las disposiciones sobre incorporaciones electorales contenidas en la ley N° 20.337 – que modificó los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental – con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos, y su inscripción automática en los registros electorales.