José Ancalao tras reunión con el gobierno: "comenzó tensa, pero nosotros estábamos súper tranquilos"
El dirigente de la Confech y vocero de la Federación Mapuche cuestionó que la reunión con el Mineduc haya sido "desordenada y sin pauta".
José Ancalao tuvo un rol protagónico en la reunión que se llevó a cabo ayer entre la Confech y el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Frenta a la negativa del gobierno de televisar o registrar el encuentro con los estudiantes, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes y miembro de la Confech se encargó de informar vía Twitter de los detalles del tenso encuentro con el ministro.
“Comenzó tensa la reunión, pero nosotros estábamos súper tranquilos, creo que la tranquilidad tiene que ver con la claridad y nosotros estábamos claros”, comentó hoy el dirigente en entrevista a Radio ADN.
Ancalao, sin embargo, cuestionó que fue una “reunión desordenada, sin una pauta”, donde algunos temas se repetían durante las cerca de dos horas que duró el encuentro. “Empezamos con dudas la reunión y se fue desarrollando en la misma tónica”, concluyó.
“Lo primero que dijimos, incluso antes de entrar a la reunión, es que el gobierno dijo que estaba dispuesto a transparentar cómo iban a ser las reuniones, pero resulta que cuando llegamos adentro no vimos una persona que tomara acta de la reunión, no vimos una cámara donde se grabara la reunión”, advirtió el vocero de los estudiantes mapuche.
“Ayer no se habló de cronograma, de nada de eso. Se habló de que en la próxima reunión, el tema central iba a ser que vamos a transparentar las posturas respecto a la gratuidad en la educación. Se le emplazó al ministro que el gobierno transparente su postura respecto a la gratuidad y cómo creen ellos que se puede alcanzar gradualmente, ya que el presidente lo dijo”, explicó Ancalao.