El rechazo de los líderes de la Confech al proyecto que penaliza las tomas
Dirigentes como Giorgio Jackson, de la Feuc, Laura Palma, de la U. de La Serena y Sebastián Farfán, de la U. de Valparaíso criticaron los anuncios del mandatario a pocos días de la segunda sesión de la mesa de diálogo.
Uno de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera que más molestó al interior de la Confech fue que se tipificaría como delito a las tomas, además de endurecer las medidas frente a desórdenes públicos, que incluso pretende sancionar con 3 años de cárcel a los alumnos que participen en ellas..
Giorgio Jackson, presidente de la Feuc, considera que la medida es un despropósito, porque “responde solamente a la lógica de revisar el síntoma y no revisar la enfermedad. Se está haciendo una mirada superficial del tema”, explicó a Cooperativa, agregando que hay que revisar caso a caso porque en general “la preocupación en sí misma no se ve por qué tiene que ser penalizado con tres años de cárcel”, detalló en La Tercera.
En tanto, el líder de la U. de Valparaíso y miembro de la Confech, Sebastián Farfán aseguró en el mismo medio escrito que las medidas dañan las confianzas. “Nos parece negativo y no es casualidad que aparezca en medio de un movimiento social. La medida daña aún más las confianzas y perjudica el diálogo fructífero de las mesas porque los compañeros que están en toma se preguntan si de verdad hay voluntad para avanzar o hay más empeño en desarticular al movimiento. Esto confirma nuestras sospechas”.
La dirigente de la U. de La Serena, Laura Palma, agregó que la medida influirá en la actitud de los jóvenes para enfrentar las próximas mesas de diálogo. “El gobierno está desesperado por controlar la efervescencia porque más que querer solucionar el problema de fondo quieren terminar con las marchas y el conflicto”, indicó.