Senador Espina y proyecto de ley por orden público: “Cuando los estudiantes lo lean, deberían estar contentos”
El parlamentario de Renovación Nacional dijo que el proyecto favorece las marchas pacíficas y democráticas y permite actualizar la legislación chilena.
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, valoró el nuevo proyecto de´ley de seguridad y orden público anunciado por el Gobierno, afirmando que “cuando los estudiantes lo lean, deberían estar absolutamente contentos”.
“Este proyecto a lo que apunta es a impedir que se ensucien las manifestaciones que se hacen en forma pacífica. Y, en segundo lugar, porque los vacíos que existen hoy día, están significando que cada vez que se haga una manifestación democrática y en forma pacífica, están quedando en la impunidad, delincuentes que francamente están causando en la ciudadanía una tremenda inseguridad y temor“, dijo el parlamentario en declaraciones formuladas a radio ADN.
El legislador añadió que “lo que este proyecto hace es actualizar la legislación chilena respecto a los desórdenes públicos, porque tiene un artículo el Código Penal, el artículo 169º, que tiene más de 100 años y no ha sido modificado. Entonces lo que se hace es actualizar lo que es un desorden público, ejecutado mediante violencia (…) Lo primero que señala es que se va a sancionar una pena de hasta tres años a la persona que tira bombas Molotov o piedras a la policía, en una manifestación pública. En todos los países del mundo sancionan esa conducta y en Chile esa conducta tiene un vacío legal muy grande”.
De esta forma, Espina rechazó que los estudiantes se vean perjudicados por la denominada “Ley Hinzpeter”. “Incluso puede ocupar lugares como establecimientos educacionales, en la medida que se hace en forma pacífica. Eso tendrá sanciones de otra naturaleza, pero no sanciones penales. Lo que este proyecto hace es decir: Mire, si una persona paraliza o interrumpe un servicio público, como por ejemplo un hospital, por ejemplo un servicio de urgencia, por ejemplo el transporte público, y lo hace con violencia, eso constituye un delito”, concluyó.