Zalaquett frente al proyecto que sanciona las tomas: “Meter jóvenes a la cárcel podría causar mayor problema”
El edil pidió mucha prudencia ante la iniciativa del Ejecutivo que busca sancionar los actos vandálicos.
Uno de los más enfáticos en el rechazo a la ocupación de colegios, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, pidió prudencia respecto del proyecto de ley del Ejecutivo de sancionar con cárcel las tomas de edificios, incluidos colegios y universidades, para no terminar teniendo un problema mayor, en declaraciones con Cooperativa.
El edil explicó que “el tener la herramienta siempre va a ayudar, pero la aplicación de la misma creo que hay que usarla con mucha, mucha prudencia, porque si un joven se ha tomado un colegio, y no ha hecho ningún acto vandálico, y ha hecho una lucha justa por la calidad de la educación, aunque la toma sea ilegal, hay que tener cuidado en meterlo a la cárcel por eso”.
Distinta es la situación cuando “un grupo de estudiantes se tomó las oficinas del Ministerio de Educación, o un grupo de pobladores se tomó las oficinas del ministro de Vivienda: eso es un ilícito, es decir no es una acción autorizada por la autoridad, en este caso, para que le ocupen su oficina, con daños a la propiedad”, explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Zalaquett agregó que “podríamos terminar causando un mayor problema, cuanto creo que hay que ser mesurado y ponderado en cada caso”. En tanto, desde el Gobierno, Ubilla afirmó que “la idea de legislar como delito la toma es cuando no hay acuerdo entre el director y sostenedor de dicho recinto y los manifestantes”