Forbes sitúa a Chile como el 24º mejor país para hacer negocios
El sondeo de la revista destaca el manejo macroeconómico del país que se ve reflejado en la regla de balance estructural, los acuerdos comerciales y los buenos réditos de sus bonos soberanos. En la región lo sigue Perú (42º) y Trinidad y Tobago (49º).
“Chile tiene una economía de mercado caracterizada por un alto nivel de comercio exterior y una sólida reputación de las instituciones financieras que le han dado la mejor calificación de bonos soberanos de América del Sur”. Con esa definición la revista especializada Forbes incluyó al país en el lugar 24º del mundo como el mejor lugar para hacer negocios. Con esta calificación, Chile queda en mejor pie que naciones desarrolladas como Japón (27°), Corea del Sur (31°) y España (32º) y es líder, por lejos, en América Latina. En la región, Perú (42°), Trinidad y Tobago (49°) y México (57°) le siguen los pasos.
“Ha firmado acuerdos comerciales bilaterales o regionales más que cualquier otro país. Cuenta con 57 acuerdos de este tipo (no todos ellos completos tratados de libre comercio), en particular con la Unión Europea, Mercosur, China, India, Corea del Sur y México”, destaca la publicación, que además valora la regla de superávit fiscal.
En el sondeo, Chile aparece flanqueado por Islandia (23º) que es definida como “una economía social de mercado que combina una estructura capitalista de libre mercado y los principios con un amplio sistema de bienestar” y por Eslovenia (25º) que es caracterizada como “un modelo de éxito económico y la estabilidad estable para Europa”.
De acuerdo al resultado, Canadá encabeza la lista, luego de su cuarto lugar del año pasado. El país de América del Norte es la novena economía más grande del mundo. En tanto, pese a sus pésimos resultados económicos el impacto para Estados Unidos no fue tan contundente, pues retrocedió del noveno al décimo lugar.
Los ítem medidos por Forbes para realizar este ranking fueron: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, de comercio y monetaria), burocracia, protección a las inversiones y desempeño del mercado accionario.