Dirigentes estudiantiles se bajan de mesa de diálogo con el Mineduc
Los líderes de Confech, Aces y Cones resolvieron bajarse de la instancia por considerar que las propuestas del gobierno no ofrecían nada nuevo.
Los dirigentes del movimiento estudiantil resolvieron bajarse de la mesa de diálogo dispuesta por el Ejecutivo para destrabar el conflicto por la educación.
Los líderes de la Confech, Aces y Cones justificaron su decisión en la falta de nuevas propuestas presentadas en la reunión sostenida esta tarde en el Mineduc con el ministro Felipe Bulnes.
El tema de la gratuidad fue el punto de quiebre en el fin de la mesa negociadora. “Los estudiantes secundarios mostraron el querer quebrar esta mesa, nosotros creemos que bajo estas condiciones es imposible darle continuidad a esta mesa de trabajo, obviamente esto se va a ratificar el día sábado en la Confech”, dijo la presidenta de la Fech, Camila Vallejo.
Minutos antes, el representante de la Universidad Católica de Temuco, José Ankalao, señaló vía Twitter que era “deprimente” escuchar las propuestas de Gobierno; mientras que Camila Vallejo, citada por el propio dirigente mapuche, habría calificado como “angustiante” la posición del Ejecutivo.
“Lamentamos que el gobierno siga con la misma postura endurecida,lamentamos que ese 89% no sea escuchado”, añadió Ankalao.
En tanto, el ministro Bulnes justificó las diferencias señalando que los estudiantes demandan la gratuidad para todos los quintiles, mientras que el gobierno apunta por “focalizar”.
“No creemos que una política educacional correcta sea darle también a los ricos, y que los pobres subsidien a los ricos!, dijo el secretario de Estado, quien señaló que su propuesta pasa por llevar la gratuidad a los sectores más vulnerables, y a los alumnos de universidades privadas y centros de formación técnica.
“Trabajaremos para crear un sistema coherente”, planteó el titular del Mindeduc, quien precisó que sus propuestas se enfocan en el 40% de los sectores más pobres, y el 20% de la clase media, combinando becas y créditos.
Anunció, además, que el Ejecutivo formará una comosión de experrtos para trabajar el tema, y reiteró el llamado para que los estudiantes se integren a las instancias que sean convocadas en el futuro, a la espera de que los líderes de la Confech, Aces y Cones evalúen en sus bases las directrices a seguir.
Mañana jueves, y pese a la negativa de la intendencia para validarla, se realizará una nueva marcha por los petitorios del movimiento educacional. La convocatoria es para las 1030 en plaza Italia, pese a que la Intendencia autorizó solo el trayecto anterior, que partía en la Usach.