¿Nivel de estudios influye en la duración de la lactancia materna?
Un estudio realizado en España, señaló que dicho factor puede influir, pero su efecto no siempre es el mismo, depende del contexto, de otros elementos especialmente de índole social.
Dar el pecho no siempre ha sido la elección preferida por las madres para alimentar a sus bebés, al menos en la última mitad del siglo XX. A principios de los años 60, el 61% de las mujeres mantenía la lactancia materna durante más de seis meses y en la década de los 70 el porcentaje se reducía al 14%. ¿De qué factores depende la tendencia?
“Muchos trabajos han analizado si tener mayor o menor nivel de estudios influye en la duración de la lactancia materna y los resultados no son concluyentes”, explica Juan Ramón Ordoñana, investigador de la Universidad de Murcia y autor principal del estudio. Con el objetivo de entender mejor esta posible asociación, “hemos analizado las tasas de lactancia materna desde los años 60 hasta los 90 en 666 mujeres y su posible relación con el factor educación”.
Así como “a finales de los 60, sí observamos que las mujeres con bajo nivel educativo daban el pecho menos tiempo a sus hijos, en la década de los 80, la relación era al revés y también significativa”, señala el experto. Es decir, los estudios pueden influir, pero su efecto no siempre es el mismo, depende del contexto, de otros elementos especialmente de índole social. Por ejemplo, la introducción en el mercado de productos de alimentación infantil. “Entre los 70 y los 80 se empezó a promover la lactancia artificial como sustituto de la maternal”.