Diputado Estay (UDI) culpa a Teillier (PC) por ‘exponer’ a secretaria que perdió embarazo
El parlamentario del gremialismo afirmó que la mujer "acusaba síntomas de pérdida con anterioridad" y aseguró que "afortunadamente no tuve ningún forcejeo con ella”.
El diputado Enrique Estay (UDI) desestimó haber tenido contacto con la secretaria del diputado Guillermo Teillier (PC), la que perdió un embarazo de seis semanas de gestación tras un forcejeo del jueves en el Congreso, y responsabilizó al parlamentario de oposición por exponer a la funcionaria, ya que presentaba síntomas de pérdida con anterioridad.
El legislador denunció que hay una responsabilidad personal de la funcionaria, pero también de Teillier, pese a considerar como un hecho “lamentable” y “doloroso” la muerte del hijo que la secretaria Mildred Mella esperaba, el parlamentario del gremialismo aseguró que ella “acusaba síntomas de pérdida con anterioridad”.
“Incluso (…) antes (del incidente) habría estado en el policlínico de la Cámara de Diputados. Acusó que había tenido un hostigamiento durante la mañana, y la recomendación era que se fuera inmediatamente para su casa y que guardara el más estricto reposo”, detalló.
“No entiendo cómo un diputado puede exponer a su secretaria a una situación de riesgo como fue esta manifestación, donde estuvo durante un tiempo prolongado sosteniendo (una) bandera gigantesca (desplegada por parlamentarios opositores) que pesa muchísimo, y ellos hicieron además todos los esfuerzos durante todo el tiempo que estuvieron en el balcón, para mantenerla desplegada”, sentenció.
Respecto de si tuvo alguna responsabilidad en el hecho, el parlamentario Estay aseguró que “yo afortunadamente no tuve ningún forcejeo con ella. No tuve ningún roce siquiera. En un segundo intento trato de rescatar la bandera y ella estaba aferrada a la bandera tratando de mantenerla. Me dice ‘estoy embarazada’, y ante eso mismo me retiré del lugar”.
Frente a las acciones legales que puedan emprender los parlamentarios PC en su contra, el legislador manifestó que están en su pleno derecho, “pero tengo la seguridad de que los informes y los peritajes médicos van a dar cuenta de que ella ya presentaba síntomas de pérdida con anterioridad, porque debió haber guardado siempre el autocuidado”.