Bambrick-Santoyo: “Las evaluaciones son el punto de partida de la educación, no el final”
Director de prestigiosa red escolar que trabaja con sectores vulnerables de Estados Unidos acaba de estar en Chile para dar claves sobre la mejor manera de evaluar a los alumnos. "Es posible contar con un modelo para mejorar los resultados a través de una forma de trabajar diferente, teniendo en cuenta que los objetivos curriculares no significan nada hasta que no se defina como evaluarlos”, afirmó .
Volver a poner el foco en el debate sobre la calidad educacional es uno de los objetivos que se intentó abarcar en el seminario Enseñar y Medir: La mejor manera de potenciar los aprendizajes escolares, organizado por Aptus Chile y el Programa Haciendo Escuela de Falabella, y que se realizó durante esta semana en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Más de 200 directores de colegios, profesores y representantes del Ministerio de Educación asistieron al taller dictado por el académico norteamericano Paul Bambrick-Santoyo, director de Uncommons Schools –prestigiosa red escolar que trabaja en sectores vulnerables de Estados Unidos- y autor de Driven by Data (2010), uno de los textos educacionales más importantes publicados en Estados Unidos en los últimos años, que se traduce en una guía práctica y probada para profesores y directores escolares.
El académico norteamericano, que ha capacitado en su metodología a más de 10.000 líderes a través de Estados Unidos, recalcó la importancia de las evaluaciones dentro de la gestión del aprendizaje de los alumnos, lo que a su juicio significa un cambio radical en la forma de concebir la educación. “Es posible contar con un modelo para mejorar los resultados a través de una forma de trabajar diferente, teniendo en cuenta que los objetivos curriculares no significan nada hasta que no se defina como evaluarlos”.
Dentro de las claves, señala Bambrick, está la capacidad de presentar los datos de una manera en que los alumnos y profesores puedan sacar sus propias conclusiones. La capacidad para elaborar un análisis profundo, según el académico, será fundamental para la identificación de ámbitos o aspectos a mejorar. “El desafío es observar y acompañar a los niños en su proceso de aprendizaje, ya que las evaluaciones son el punto de partida de la educación, no el final“.
En este sentido, el gerente general de Aptus Chile, Ignacio Illanes, aseguró que una de los desafíos de la educación chilena es incorporar una práctica sistemática de medición, orientada a la gestión pedagógica del colegio. “Si el aprendizaje es importante, entonces hay que medirlo para ver cómo están avanzando y no hay que esperar hasta fin de año”, recalcó.