Bulnes llama a no mezclar Reforma Tributaria con Ley de Presupuesto
Según el ministro de Educación, no es “sano” mezclar “una cosa con otra”, pues la instancia debe ser votada “en su mérito, sin condicionarla”.
El ministro de Educación, Felipe Bulnes, llamó a los parlamentarios de la Concertación a no condicionar la aprobación del Presupuesto 2012 con el impulso de una reforma tributaria, que ha sido calificada por el Gobierno como innecesaria para financiar el proyecto en trámite.
“No es sano confundir una cosa con otra. El Presupuesto hay que analizarlo y finalmente votarlo en su mérito, y no condicionarlo a que se impulse o no se impulse una reforma tributaria”, señaló el secretario de Estado.
El titular del Mineduc agregó que “no nos parece que sea la forma seria y responsable de analizar el Presupuesto y, por lo tanto, estoy convencido que finalmente en el análisis del Presupuesto se va a imponer un criterio de seriedad, de responsabilidad y lo vamos a discutir en su mérito”.
Sobre la propuesta del Ejecutivo para Educación, Bulnes explicó que el Presupuesto para este ítem “concentra 1 de cada 4 pesos en que ha crecido el Presupuesto de la Nación. Estamos creciendo en Educación un 15%, esto es, 3 veces más que el promedio de lo que está creciendo el Presupuesto de la Nación, 3 veces más de lo que está creciendo el producto del país”.
“Tenemos un plan muy ambicioso para lograr darle becas a todo alumno de educación superior de mérito, al 40% más vulnerable e incluso más. Estamos planteando una beca para la clase media, señalando que queremos hacer para el tercer quintil una combinación de becas y créditos, y estamos rebajando sustancialmente el costo de endeudamiento, fundamentalmente a través de la ley que rebaja la tasa de crédito con aval del estado de 6% a 2%; por lo tanto, estamos haciendo esfuerzos consustanciales y estoy convencido que se va a aprobar“, cerró.