Diputados presentan proyecto de ley que pretende eliminar uso de gases lacrimógenos
La iniciativa presentada por parlamentarios de la Concertación responde a una necesidad de regular el uso de químicos por parte de Carabineros, pues en el “último tiempo ha sido absolutamente excesivo", señaló Enrique Accorsi (PPD)
Se trata de la primera iniciativa legal que pretende regular la aplicación de los químicos, y se fundamenta en que “en el último tiempo, el uso de los gases ha sido absolutamente excesivo”, explicó el diputado PPD Enrique Accorsi, autor principal del documento.
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, encabezada por Marcela Sabat (RN), quien aprueba la moción, comenzará a analizar el proyecto presentado el 14 de septiembre en los próximos días, según indicó La Tercera.
Sabat indicó que “el uso de gases no tiene como propósito perturbar el derecho a reunión, sino que pretende dispersar al delincuente”. Sin embargo, “el uso de estos gases tiene como principal inconveniente el no reconocer limitaciones espaciales, por cuanto no sólo quedan expuestos a sus efectos tóxicos el público contra el cual son dirigidos, sino que toda la población”, señala el informe.
Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN) sostuvo que “la eliminación de los elementos disuasivos no es la respuesta”, por lo que no comparte la iniciativa. El legislador agregó que “si hay parlamentarios que consideran que hubo excesos por parte de la policía, se debiera coordinar con Interior y Carabineros los procedimientos en las marchas”.
En tanto, la diputada Cristina Girardi (PPD) señaló que espera que el Ministerio del Interior esté dispuesto a discutir el proyecto.