Joaquín Lavín sobre tercera edad: “Lo anunciado es una ayuda, pero no es una solución definitiva”
El titular de Mideplan afirmó que “es el Hogar de Cristo quien está enfrentando mayores problemas, aún cuando nos han señalado que ningún adulto mayor quedará sin atención".
“Cuando una persona jubila necesita una vida plena, entretenida, no estar en situaciones comprometidas y Chile requiere una política más profunda en el tema del adulto mayor”, aseguró el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, luego del anuncio de la ley de patrimonio.
El titular del Mideplan afirmó que “lo anunciado es una ayuda, pero no es una solución definitiva, son 300 millones de pesos para tres instituciones: el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas y la Fundación san Vicente, que son los que tienen la mayor cantidad de adultos mayores y hay 200 millones para Conapran”.
“Un 60% del maltrato al adulto mayor no se denuncia, porque en la mayoría de los casos son familiares directos, en especial hijos o nietos”, aseguró el ministro Lavín a Cooperativa y más aún cuando “hay un tema de largo plazo en Chile, la población va cayendo en la tasa de natalidad, va aumentando la expectativa de vida y las personas viven más años en términos bastante activos.
Ante el costo de atención, secretario de Estado afirmó que es “bastante alto, cerca de 400 mil pesos al mes y quien está enfrentando mayores problemas es el Hogar de Cristo, aún cuando nos han señalado que ningún adulto mayor quedará sin atención”.