Comisión del Senado aprueba ideas matrices de reforma constitucional que garantizarían calidad de la educación
La instancia resolvió incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad y el deber del estado respecto al financiamiento.
Con el voto mayoritario de sus integrantes, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología aprobó tres ideas matrices sobre las cuales elaborará una propuesta de reforma constitucional que presentará luego a la Sala para su votación en general.
Se trata de incorporar a la Carta Fundamental el criterio de la calidad de la educación; el deber del estado de garantizar financiamiento a la educación pública e incluir el derecho de la educación en el listado de los derechos garantizados por acción de protección.
Hubo un cuarto punto –prohibición del lucro para los establecimientos, que en el ejercicio de la libertad de enseñanza, reciban aportes del Estado- respecto de los cuales no hubo acuerdo, pues el senador Alejandro Navarro fue el único que aprobó incorporar el tema a nivel constitucional, mientras los senadores Jaime Quintana, Carlos Cantero e Ignacio Walker votaron en contra por estimar que el tema es materia legal y no de la Constitución. También votó en contra la senadora Ena Von Baer.
En tanto, el criterio de incorporar la calidad de la educación fue aprobado con cuatro votos a favor (senadores Von Baer, Walker, Quintana y Cantero) y uno en contra (Navarro); la idea matriz sobre educación pública fue aprobada con la misma votación; y la de incluir el derecho a la educación en las acciones de protección fue respaldada por los senadores Walker, Navarro y Quintana, mientras que los senadores Von Baer y Cantero no fueron partidarios de incluirlo.
Previo a la votación de las ideas matrices, se dio un intenso debate respecto de la forma en que se votarían las siete mociones presentadas por parlamentarios y el proyecto de reforma constitucional presentado por el Ejecutivo. Finalmente se acordó como procedimiento votar las ideas matrices y luego construir un texto en base a ellas, lo que no fue aceptado por el senador Navarro quien votó en contra.