Encuesta CNC-Adimark: dice que 50% del comercio se siente víctima de la delincuencia
La rama comercial más afectada por los delitos fue el retail, donde un 63% de los encuestados dijo haber sido víctima en los primeros seis meses del año, seguido del rubro automotriz, donde destacan el robo con violencia y robo de accesorios.
La Cámara Nacional del Comercio y Adimark realizaron una nueva versión del Estudio de Victimización del Comercio, el que arrojó que el 50% de los encuestados manifestaron haber sido victimas de algún ilícito durante el primer semestre de este año.
La medición fue realizada mediante encuestas a comerciantes de Iquique, Valparaíso-Viña del Mar, Santiago y Concepción.
Los ilícitos más recurrentes fueron, al igual que en mediciones anteriores, el hurto (21,1%), el hurto hormiga con (20,7%) y el robo con violencia (7%)
Al respecto, el presidente de CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, manifestó que “la mitad del comercio ha sido víctima de delito, por lo que consideramos que hace falta potenciar el trabajo conjunto y que se reconozcan las especiales características del sector, que lo hacen vulnerable principalmente al hurto y al hurto hormiga, siendo estos ilícitos transversales tanto al pequeño como al gran comercio”.
La rama comercial más afectada por los delitos fue el retail, donde un 63% de los encuestados dijo haber sido víctima en los primeros seis meses del año, seguido del rubro automotriz, donde destacan el robo con violencia y robo de accesorios.
También aumentó el nivel de denuncias, contabilizándose un 54% de delitos declarados a la autoridad, básicamente a Carabineros (95%), Investigaciones y las fiscalías respectivas.
Además -según el sondeo- en el caso de los delitos no denunciados, el trámite no fue realizado por “falta de confianza en la efectividad de la denuncia (46%)”, seguido de la “ausencia de pruebas y de testigos (27%)” y el “bajo monto involucrado en los incidentes (26%)”.