Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Octubre de 2011

Encuesta UDP 2011: 52% cree que la Iglesia Católica ha intentado ocultar los abusos de sacerdotes

El estudio señala que el 65% de los encuestados cree que los abusos sexuales por parte de sacerdotes son prácticas recurrentes, el 25,9% dice que son hechos aislados, y un 1,8% dice que son falsedades. De los católicos, el 59,9% dice que los abusos son habituales, mientras que el 69,3% de personas de otra religión piensan lo mismo.

Por Redacción
Compartir

Una fuerte caída en los índices de confianza de los chilenos hacia algunas instituciones arrojaron los resultados de la séptima Encuesta Nacional realizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, que esta semana presentó los resultados de sondeo realizado en septiembre, mediante la entrevista  a 1.302 chilenos entre la I y X región, cifra que representa al 85% de la población urbana del país.

El sondeo mostró una visión crítica de la ciudadanía  a la Iglesia Católica, Carabineros, el Gobierno y las grandes empresas. En este sentido, llama particularmente la atención la fuerte caída que registra la Iglesia Católica en la percepción ciudadana. Así, el sondeo señala un descenso de 18,8 puntos en la opinión de los encuestados. Más atrás está Carabineros, que en un año de fuertes protestas sociales y enfrentamientos con los uniformados, retrocedió 11,7 puntos respecto de la encuesta realizada el año anterior. La baja en la percepción ciudadana también afecta al Gobierno que bajó 11,9 puntos.

Escándalos por abusos

El sondeo realizado este año por la UDP estuvo fuertemente marcado por  los escándalos por abusos sexuales de personeros de la Iglesia Católica, particularmente por la investigación al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima. Este hecho se manifiesta en la forma en que se ha visto mermada la confianza social en dicha institución.

“Mientras en el año 2010 el 42,9 % de los encuestados mostraba bastante o mucha confianza en la Iglesia Católica, en la Encuesta Nacional UDP de 2011 la cifra cayó al 24,1% (18,8 puntos menos). En forma esperable, la confianza en dicha institución aumenta entre los católicos (33,8%) y, particularmente, entre quienes asisten a la iglesia más de una vez al mes (43,2%)”, dice el sondeo de la UDP.

Respecto a la forma en que la Iglesia Católica ha enfrentado estas denuncias, la encuesta UDP, arroja que el 52,2% de los encuestados considera que la Iglesia Católica ha intentado ocultar el tema de los abusos, y sólo el 12% sostiene que ha intentado esclarecerlo.

Tampoco existe una percepción positiva respecto a las medidas adoptadas por la jerarquía católica frente a las denuncias por abuso. Sobre este punto, sólo un 25,3% sostiene que contribuirán a disminuirlos, el 44,8% dice que se mantendrán, y el 21,5% indica que los abusos aumentarán.

Pese a los esfuerzos del Arzobispado de Santiago por demostrar su voluntad de colaborar con la Justicia ante las denuncias, tampoco existe una buena evaluación del desempeño de los líderes de la Iglesia Católica chilena. Sólo los medios de comunicación son evaluados con nota superior a 4, mientras que el arzobispo Ricardo Ezzati, su antecesor Francisco Javier Errázuriz (acusado de haber ignorado las denuncias) y el cardenal Jorge Medina son calificados con nota inferior a 4.

Católicos creen que abusos son prácticas recurrentes

Respecto a la recurrencia de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, llama la atención la percepción negativa que existe en la población respecto al clero, tanto entre quienes se declaran católicos como de otras religiones.

Sobre el punto, el estudio señala que el 65% de los encuestados cree que  se trata de prácticas recurrentes, el 25,9% dice que son hechos aislados, y un 1,8% dice que son falsedades. De los católicos, el 59,9% dicen que los abusos son prácticas recurrentes, mientras que el 69,3% de personas de otra religión piensan lo mismo.

La idea de que se trata de hechos recurrentes baja en forma importante (a 38,3%) entre quienes asisten a la iglesia en forma regular.

En definitiva, la encuesta de la UDP asegura que un 52,8% considera que la Iglesia Católica es menos influyente que hace 5 años atrás. Y la sociedad rechaza que la Iglesia Católica se involucre es en temas relacionados con reforma laboral, educación, y el matrimonio homosexual.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País