Los negocios de Piñera con Apple y la última conversación con Steve Jobs
El Mandatario visitó a Jobs en septiembre de 2010 y el ejecutivo le prometió una visita al país que no pudo concretar. Pero el vínculo de Piñera con el ex CEO viene de antes, en la década de los '80 fue el representante de Apple en Chile.
El doble twitteo del Presidente Sebastián Piñera apenas se conoció la muerte del ex CEO de Apple, Steve Jobs, fue sorpresivo para mucha gente. “Murió Steve Jobs. Un hombre que con su creatividad, inteligencia y emprendimiento inspiró a toda una generacion (sic). Gracias y grande Steve Jobs”, escribió en primera instancia el pasado 5 de octubre, mientras que a los pocos minutos comentó, también en la red social, que “en un memorable desayuno con Steve Jobs, en su casa de Palo Alto,lo invite y el acepto visitar Chie esta primavera. Su muerte lo impedira (sic)”.
Pese a que la reacción pareció una más de todas las condolencias que ese día inundaron la red, lo cierto es que el recuerdo de Piñera no fue meramente circunstancial. En septiembre del año pasado, aprovechando su primera participación en la asamblea general de la ONU, el Mandatario estuvo en Nueva York, donde se reunió con Bill Gates y después en Los Angeles y San Francisco, donde visitó la Universidad de Stanford. Allí, además, estuvo con su hija Cecilia.
Pero también el Mandatario se reunió con Jobs en su casa de Palo Alto, California, y éste le prometió visitar Chile en 2011. La idea entusiasmaba a Piñera y así se lo hizo saber a su comitiva y a los periodistas que lo acompañaban en la delegación, a quienes narró detalles de la conversación de más de dos horas que tuvo la mañana del sábado 25 de septiembre con el ex CEO de Apple. En esa ocasión, destacó pese a que Jobs se veía enfermo y muy delgado, le sorprendieron sus ganas de realizar cosas nuevas y las ganas de vivir que mostró.
Pero esa no es la única cercanía entre ambos. En 1987 Piñera asumió la representación de Apple en Chile -al tiempo que participaba en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A- y pese a que en esa época Jobs estaba alejado de la empresa que fundó en 1976, fue uno de los temas que trataron en la visita del Mandatario a la residencia del cerebro de la compañía de la manzana.
Por ello, no extrañó que ayer el Presidente hiciera pública una columna en que reveló parte del último diálogo telefónico que tuvo con el ejecutivo una cuantas semanas antes de su muerte. En el texto, Piñera relata que Jobs lo llamó “para decirme que se había producido una ventana en su agenda para venir a Chile (…) Se lo notaba entusiasmado con su visita a Chile. No es por compromiso, me dijo; quiero conocer el país, su gente, lo que están haciendo”, afirmó Piñera.
En ese sentido, el Mandatario recordó que “Steve quería venir a Chile, pero no pudo. Hubiera sido un gran momento. Hubiera sido un momento de inspiración para nuestros jóvenes, sobre todo hoy cuando debatimos temas tan importantes como la educación, la pobreza, la igualdad. No fue posible, pero nos queda su gran legado: el hombre que siempre luchó por sus ideales, con fuerza, pero también con creatividad”.