Falsos exonerados: UDI aun no descarta citar a Lagos y Bachelet
El presidente de la comisión investigadora, el diputado UDI Felipe Salaberry, sostuvo que “en un tema doloroso como éste, que afecta la fe pública y la labor de la clase política, estoy seguro que los ex Presidentes de la República concurrirán a esta comisión”.
Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, la comisión investigadora que indaga en las eventuales irregularidades en la certificación de exonerados políticos inició este lunes su trabajo
Tras la cita, el presidente de la instancia, diputado UDI Felipe Salaberry, comentó que “todos los sectores políticos hemos coincidido en que se trata de hechos graves”, dado que “el dolor causado a muchas personas por la pérdida de su trabajo debido a razones políticas y los posteriores beneficios que recibieron para reparar esta situación, en muchos casos fueron objeto de abusos y se entregaron a personas que no tenían tal calificación”.
El titular de la comisión investigadora explicó que los próximos invitados a la instancia serán las distintas agrupaciones de exonerados políticos, “principalmente, una que hizo una serie de denuncias sobre irregularidades a partir del año 2008, entregó antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y al Ministerio del Interior, pero estas denuncias no fueron investigadas”.
Además, el diputado Salaberry dijo que será citado el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, y que no se descarta la invitación a los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Sobre este punto, Salaberry sostuvo que “en un tema doloroso como éste, que afecta la fe pública y la labor de la clase política, estoy seguro que los ex Presidentes de la República concurrirán a esta comisión”.
Auditoría
Tras su primera sesión, la comisión acordó “solicitar al Ministerio del Interior, realizar una auditoría a la totalidad de los casos que el ministerio ha calificado, en los años de vigencia de la ley, como exonerados políticos”. El parlamentario precisó que se trata de más de 150 mil casos, que han sido beneficiados con pensiones vitalicias o el pago de obligaciones previsionales.
Asimismo, el legislador de la UDI recogió el planteamiento realizado por distintos diputados de la Coalición, en orden a solicitar la inhabilidad, al momento de votar el informe de esta instancia, de los parlamentarios que hayan otorgado los certificados que permitían acreditar la condición de exonerado de una persona y que hoy están siendo cuestionados.