Golborne: “(el problema de) la educación no se va a resolver en un periodo de Gobierno”
Según el ministro de Obras Públicas, las dificultades serias en el tema están en los niveles preescolar y escolar, y no en el universitario como se ha planteado. "Eso es secundario", declaró el secretario de Estado.
Aunque en algunos pasajes se mostró reticente a entrar a discutir abiertamente temas que no son de su cartera, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se abrió a tratar anoche en Tolerancia Cero de Chilevisión, problemas que marcan la agenda como el del conflicto estudiantil. Es así como sostuvo que a diferencia de lo que se ha planteado hasta ahora-donde las dificultades universitarias han centrado el debate-, él defiende que es en la educación preescolar y escolar donde hay que poner los énfasis.
“En todo momento, la discusión es sobre el tema de la universidad, sobre el tema de los aranceles universitarios y esencialmente, las del Consejo de Rectores. Me parece increíble que el país esté sólo centrado en ese tema y pareciera que es el único problema que tenemos en la educación. Creo que es secundario. Para mí, el problema parte en la educación prebásica, básica y media. Ahí tenemos (dificultades) muchos más serias y nadie está discutiendo si de verdad, independientemente del dinero que se necesita, lo tenemos que focalizar ahí o en la educación superior””, declaró el secretario de Estado.
En ese sentido, el personero admitió que no se cierra a una eventual reforma tributaria, pero advirtió que ésta se debe dar en el marco de “una solución general a largo plazo, porque la educación no se va a resolver en un periodo de Gobierno”.
Consultado sobre una eventual candidatura presidencial, teniendo en cuenta que desde el caso de los 33 mineros de Atacama, es una de las figuras mejor evaluada dentro del Gabinete del Presidente Sebastián Piñera, Golborne aclaró que “no es una materia que me haya planteado. Me parece un poco extemporáneo. No es el momento de plantear una situación de ese tipo. Nunca me lo he planteado, ni es una cosa a la que yo aspire ni haya aspirado nunca”, sentenció.