Ministro Álvarez dice que movimiento estudiantil “se está pasando de lo razonable”
"Hemos incluido en el presupuesto cantidades de recursos extraordinariamente importantes para resolver problemas que se arrastran desde hace décadas”, dijo el titular de Energía.
El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, declaró hoy en París que el Gobierno de Chile ha hecho “concesiones suficientes” al movimiento estudiantil, que a su juicio “está pasando de lo razonable” al continuar su protesta.
“Hemos incluido en el presupuesto cantidades de recursos extraordinariamente importantes para resolver problemas que se arrastran desde hace décadas y confiamos en que el debate en el Parlamento y las medidas propuestas por el Gobierno son las adecuadas”, dijo Álvarez Zenteno a Efe sobre el conflicto estudiantil en su país.
El ministro se encuentra en la capital gala, donde participará mañana en la cumbre ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Zenteno apuntó que con esas dos medidas el Ejecutivo ha dado ya “una potente respuesta”.
El nuevo director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, que asumió el cargo el pasado martes y quien se encuentra también en París para participar en un foro de la UNESCO, declaró por su parte que se está de acuerdo en la necesidad de mejorar el sistema para que esté menos segregado y tenga un mejor acceso, calidad y financiación, pero se diverge en las soluciones.
“Chile no está en condiciones de otorgar educación superior gratuita para todo el mundo si antes no se ha corregido la desigualdad en la básica y la media“, indicó a Efe San Martín, para quien es “irresponsable” llevar la reivindicación también al nivel universitario.
San Martín participa en la sede de la UNESCO en París en el VII Forum de los Jóvenes, que cuenta con unos 200 representantes de 128 países.
Los estudiantes chilenos, que han convocado para el martes y miércoles dos jornadas de protesta, llevan más de cinco meses movilizados para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad con la reforma al sistema vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para costear sus estudios.
“No hay ninguna reforma educacional que no haya pasado por mejorar la calidad de los profesores“, dijo San Martín, según el cual esa variable es una de las más importantes para mitigar las diferencias entre el sistema público y el privado, y está bloqueada porque ese sindicato se niega a ser evaluado.
“Las demandas hace tiempo que dejaron de ser educativas y se transformaron en políticas tratando de extender el conflicto lo más posible para que sus principales dirigentes capitalicen el liderazgo político que han logrado”, defendió el expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).
San Martín hizo hincapié en que “el Gobierno sigue abierto al diálogo y comparte el mejorar el acceso, la equidad y la calidad, pero deja claro que se logra en la preescolar, la básica y la media“, por lo que a su juicio con el conflicto sobre la gratuidad en la superior y la ampliación de las reivindicaciones se pasa “de lo razonable” y no se va “al fondo del tema”.