Ministro ordenó exhumar los restos de Rodrigo Anfruns
El ministro en visita Manuel Valderrama accedió a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso de secuestro y homicidio del menor de 6 años en 1979.
Dentro de un mes se concretaría la exhumación del cadáver del menor Rodrigo Anfruns. Así lo confirmó hoy el ministro en visita Manuel Valderrama, quien accedió a la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso de secuestro y homicidio del menos de 6 años en 1979 junto a su madre Paola Papi.
“Ojala que nos de resultados más certeros sobre la investigación. Hay que realizar todas las diligencia”, dijo el magistrado hoy en Tribunales.
La solicitud del CDE se produjo tras un informe tanatológico de la Universidad de Chile, que estableció que la data de muerte del menor no fue superior a los tres días (se había afirmado que el menor llevada 11 días fallecido al momento de su hallazgo). El texto agrega, además, que el cuerpo del niño presentaba signos de tortura.
En vista de ello, según informa Cooperativa, la madre de Rodrigo Anfruns presentará una querella por secuestro, torturas y asesinato contra todos aquellos que defendieron la tesis oficial de la época sobre su desaparición.
El caso de Rodrigo Anfruns fue reabierto por orden de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
En un primer momento se determinó que Patricio Pincheira, en esa época menor de edad, fue el autor del crimen de Rodrigo Anfruns, siendo condenado por dicho hecho, pero declarado luego inimputable.