Hinzpeter: “Nuestro gobierno invocará la Ley de seguridad del Estado”
El ministro del Interior anunció que presentará una querella criminal para invocar la normativa vigente debido a los incidentes producidos esta mañana en la primera jornada del Paro Nacional.
Tras los incidentes de esta mañana, con barricadas y una micro del Transantiago quemada, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció en La Moneda que presentará una querella criminal para aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los responsables de haber incendiado la máquina de transporte.
“La gran mayoría de los chilenos y nuestro gobierno tampoco hubiese querido llegar a este punto, pero la ferocidad y la violencia de estos hechos ponen a este gobierno en la obligación de invocar una ley vigente que está mandatado a hacer cumplir”, dijo el secretario de Estado.
Hinzpeter explicó que ” al presentar la acción judicial nuestro, el gobierno invocará la Ley de Seguridad de Estado para quienes han cometido estos graves actos, poniendo en riesgo la seguridad, interrumpiendo un servicio público, inutilizando un bus, enfrente a la justicia en el marco de esta ley”. Con esta decisión, las penas para quienes cometieron un delito son agravadas.
El anuncio complementa los dichos del propio secretario de Estado en las primeras horas de hoy. “En estas materias no nos equivocamos un segundo. Cuando se trata de delincuencia como los hechos de hoy, la fuerza de la ley tiene que imponerse y vamos a reclamar de los tribunales de Justicia y al Ministerio Público energía y contundencia para que se busque , se encuentre y se condene a las penas más altas que establezca nuestra ley a los encapuchados que utilizando bombas incendiarias ponen en riesgo a nuestros compatriotas“.
De esta forma, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter emplazó a la justicia a buscar a los responsables por los actos de violencia con que amaneció hoy la capital, los que incluyeron barricadas en varias partes de Santiago y la quema de un microbus del Transantiago.
Por ello, el jefe de gabinete afirmó que “queremos pedirle a todos los parlamentarios que nos apoyen en la ley que hemos enviado para sancionar este tipo de hechos que hoy se encuentran insuficientemente regulados. Los saqueos, las tomas de establecimientos educacionales con fuerza y con violencia utilizando bombas molotov, la interrupción de servicios públicos tiene que ser regulado en esta ley anti saqueos y anti encapuchados que hemos enviado y espero que el día de mañana, que empezamos a verlo en la comisión de seguridad ciudadana, cuente con el apoyo cerrado de todos los sectores políticos, porque la verdad es que los chilenos quieren vivir en paz y quienes estamos en la política tenemos que escuchar ese mensaje y darle a los compatriotas la posibilidad de vivir en paz y no que estos delincuentes sientan que tienen el derecho de hacer lo que hemos visto hoy”.