Rusia propone alargar ocho años la vida de la Estación Espacial
El jefe de los Cosmonautas cree que puede funcionar hasta 2028 y ser el lugar de ensamblaje de naves para vuelos a Marte y otros planetas.
Rusia ha propuesto prolongar ocho años, hasta 2028, la vida útil de la Estación Espacial Internacional (ISS), que comenzó a operar en 1998 y cuyo cierre está previsto para 2020. “Los especialistas tienen ante sí la misión de estudiar una propuesta audaz: cómo garantizar el funcionamiento de la ISS en órbita durante 30 años”, afirmó Alexéi Krasnov, jefe del programa de cosmonautas de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Krasnov, que hizo estas afirmaciones durante un foro internacional en Moscú, aseguró que la plataforma podría ser utilizada en el futuro como centro de ensamblaje de los aparatos que realicen vuelos interplanetarios. La iniciativa rusa recibió de inmediato el apoyo del director de operaciones de la NASA, Mark Polanski, y de los representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA), según las agencias rusas.
Polanski considera que la ISS tendrá en los próximos años un papel crucial como trampolín para los vuelos a la Luna, Marte y otros lugares remotos del cosmos. A principios de 2010 los jefes de las agencias espaciales que participan en el proyecto del ingenio espacial decidieron que éste permaneciera en órbita hasta 2020, como mínimo.
Estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insistieron en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada. Además de Rusia, Estados Unidos, doce países miembros de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá participan en el proyecto, al que nunca se ha sumado China, la tercera potencia espacial mundial.