Camilo Ballesteros: “Si solucionamos el problema de fondo, la violencia se va a acabar”
“Creemos que las próximas movilizaciones deberían ser los fines de semana, y de forma más familiar", anunció el presidente de la Feusach.
“La violencia no nos beneficia para nada, nos perjudica”, pues “cambia el foco” de atención y hace que en el ámbito público se termine hablando más de los destrozos que de las demandas de fondo de los estudiantes, señaló el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Camilo Ballesteros, consultado por los disturbios de esta mañana.
El dirigente criticó en Cooperativa que “con todo el poder que tiene el Estado chileno, ¿cómo no es capaz de identificar a un grupo minoritario?” que protagoniza los desmanes.
Ante la quema de un bus del Transantiago, Ballesteros declaró que si bien el hecho es “negativo”, aseguró que el Gobierno lo ha utilizado para “criminalizar al movimiento”.
Además, el líder estudiantil conversó con CNN y aseguró que “lo complejo es que- estos hechos- se vienen repitiendo porque no se ha solucionado el problema”. Justificó la acción aludiendo que “cuando llevan seis meses movilizados, es la mejor forma de afectar la normalidad para lograr lo que ellos desean”.
Ballesteros también habló con TVN y dio una posible solución a los enfrentamientos. “Creemos que las próximas movilizaciones deberían ser los fines de semana, y de forma más familiar”. Pero al mismo tiempo, aseguró que hay una cierta responsabilidad por parte del Gobierno, en cuanto “hay una responsabilidad del ejecutivo que no ha dado soluciones. Si solucionamos el problema de fondo, la violencia se va a acabar”, sentenció.
“Una cosa tiene que ver con justificar, que no lo hago y ni siquiera debería por qué hacerlo, y otra cosa es entender por qué ocurre. Si nosotros nos seguimos engañando y tapando los ojos y diciendo que simplemente se genera la violencia de forma espontánea, vamos a estar engañándonos como sociedad y si no somos capaces de entender que hay una problemática por la cual se produce esto, finalmente va a seguir ocurriendo”, concluyó Ballesteros.