¿Cómo evitar destruir una empresa con 140 caracteres?
Un community manager español explica cómo se debe gestionar la cuenta de una compañía, para no terminar muerto en la red social.
Nadie quiere problemas en la vida y menos con su cuenta de Twitter, de ahí la importancia del buen manejo de las redes sociales de una empresa, ya que en caso de crisis la reputación puede venirse abajo en un abrir y cerrar de 140 caracteres, dijo hoy el experto Javier Duro.
Duro, quien en sus inicios como “Community Manager” creó la cuenta de Twitter del periódico español ABC, reconoció en una charla en el certamen tecnológico Campus Party Ecuador que vivió varias crisis en 2009 debido a “ciertas noticias que tenías aspectos que no estaban bien desarrollados”.
Fue justamente la interacción con los seguidores en esa red social la que ayudó a poner remedio a tiempo, en los 140 caracteres que se pueden escribir como máximo en un mensaje por Twitter. “Es importante que la prensa sepa rectificar”, enfatizó.
En su diálogo con cientos de campuseros que se dieron cita en un centro de convenciones cercano a la línea del ecuador recalcó que el peso de la comunicación a través de las redes sociales no puede recaer en una sola persona, sino que debe estar a cargo de un equipo de al menos 10 expertos que trabajen directa o indirectamente con la cuenta.
“Twitter es una de las herramientas más sencillas de investigación y desarrollo” con la que puede contar una empresa, opinó, pues con ella es posible crear un tema de tendencia simplemente con poner un hashtag (agrupación de mensajes sobre un mismo asunto encabezados por el signo #).
Para ver una muestra de ello no había que ir muy lejos, ya que los mismos campuseros se encargaban de “twittear” sus impresiones bajo el hashtag #cpquito (Campus Party Quito).
El evento, que reúne a 2.000 personas, tuvo como invitado estelar al exhacker Kevin Mitnick, nombre que hoy ocupa el cuarto puesto dentro de los temas de tendencias en Twitter.
Según Duro, el equipo encargado de redes sociales debe tener en claro el objetivo de su cuenta y el soporte que irá detrás, para así planificar los diferentes escenarios y actuar con “inteligencia de comunicación”, que él define como “el arte de saber aprovechar una crisis” para generar mayor impacto de la marca.
“Si queremos defender (esta red social) como una forma válida se debe trabajar con la misma fuerza que con cualquier otro canal de comunicación”, concluyó Duro.