Diputados de oposición piden censura de la mesa por incidentes con Carabineros
La solicitud se concretó en la sesión de esta mañana. Presidente de la Cámara defendió su decisión.
A raíz de los disturbios registrados ayer en la sesión especial sobre seguridad pública, los jefes de bancadas de la Concertación y del Partido Comunista solicitaron este jueves en la Cámara de Diputados la censura de la mesa de la corporación, presidida por el diputado Patricio Melero (UDI).
El jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Alfonso De Urresti, expresó en la sala que “en razón de los hechos observados ayer, especialmente por el ingreso de un destacamento especial de Carabineros que provocó un desalojo enormemente violento, ya que aquí no había encapuchados y precisamente se discutía el derecho a reunión y protesta social y el sesgo ideológico, es que formulamos censura a la mesa según lo que hemos acordado”.
El parlamentario agregó que la medida se sustenta en lo dispuesto en el artículo 22 del reglamento de la Cámara de Diputados. Aunque intentó dar más argumentos para la presentación de la censura, el presidente de la corporación lo interrumpió manifestando que no correspondía debatir sobre el tema. Tras eso, el diputado Melero anunció que corresponde que se vote la censura el próximo miércoles 2 de noviembre, previo 20 minutos de argumentación de quienes estén a favor y en contra para ese día.
El presidente de la Cámara declaró a la prensa que “si quieren censurar a un presidente que ejerce su autoridad para que los diputados puedan expresarse, me parece que es una censura sin sentido”. Agregó que “me gustaría una censura a los diputados que se agarran a combos, que maltratan a los carabineros, me gustaría una censura a los grupos que vienen a descalificar y a impedir el libre ejercicio de la democracia”.