Chadwick confirma querellas por toma de ex Congreso Nacional
El vocero señaló que las acciones son preparadas por el ministro Hinzpeter, y criticó la decisión de Guido Girardi de 'amparar' a quienes realizaban la ocupación del edificio.
El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó la toma de la sede del Congreso en Santiago realizada por estudiantes y dirigentes el jueves, y ratificó que el Ejecutivo presentará acciones judiciales por la ocupación.
“El Gobierno va a presentar las acciones judiciales que correspondan contra todos aquellos que fueron responsables de esa ocupación ilegal y violenta del Congreso, sobre todo aquellos que resulten responsables de la amenazas y agresiones que sufrió el ministro (Felipe) Bulnes. Son personas que creo que su identificación va a ser no un acto difícil, porque fueron vistos por muchas personas, porque además ellos trasmitieron en directo, con total desparpajo, las acciones que estaban desarrollando“, detalló.
“El ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter) está preparando esas acciones y se presentarán a la brevedad posible“, añadió.
Además, el vocero de Gobierno deploró el actuar del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), por no exigir la desocupación inmediata del recinto donde el ministro Bulnes sostenía una reunión con parlamentarios.
“El senador Girardi, en vez de cumplir con su deber, que es garantizar el normal funcionamiento de las actividades del Senado, solicitar la fuerza pública, exigir la inmediata desocupación del Senado y garantizar que este pueda funcionar, decidió amparar, mantener, proteger, a quienes habían cometido esas presuntas acciones de interrupción del funcionamiento del Senado y presuntas acciones delictuales”, afirmó el vocero de La Moneda.
“Sólo él, por ley es el encargado de solicitar la fuerza pública y se le dijo, está a su total disposición para efectos de retomar las normales actividades del Senado, y el presidente del Senado respondió que no. Y hemos visto imágenes que todo el país ha presenciado, que superan todos los límites“, agregó el secretario de Estado.