Condenan a dueños de Eurolatina a cinco años y un día
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago priva de libertad, sin beneficios, a los hermanos Pedro y Marcos Elgueta y al abogado Cristián Cisternas al responsabilizarlos por el delito de usura.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cinco años y un día de cárcel, sin beneficios, a los dueños de la financiera Eurolatina, en un fallo dado a conocer este viernes, según consigna Radio Cooperativa. De esta forma, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta Cárcamo y el abogado Cristián Cisternas cumplirán su pena de manera efectiva.
El tribunal de alzada determinó que son responsables del delito de usura en 228 casos registrados entre 1993 y 2000. El ministro en visita Juan Cristóbal Mera Muñoz había determinado la absolución de los acusados el 23 de septiembre de 2009, dictamen que dio paso a la apelación en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Los ministros Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y el abogado integrante Enrique Pérez determinaron en fallo dividido, que los sentenciados además deben pagar una multa de 20 UTM y las costas del proceso.