Confech acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Los estudiantes llevarán sus reclamos a instancias internacionales y reiteraron que la Ley de Presupuesto 2012 no cubre las necesidades educacionales. Llamaron a marchas familiares el 5 de noviembre en Santiago y el 8 del mismo mes en todo el país.
Tras estar reunidos durante todo el día en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) acordaron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para plantear su reclamo al estimar que en Chile se está incumpliendo el derecho a la educación.
“Los distintos casos se van a presentar el 28 de octubre en Estados Unidos, en Washington. Tengo entendido que va a ir alguien de Cancillería, que tiene que estar presente, y se van a hacer los descargos ante este organismo”, dijo Jackson tras participar en la cita en el sur a Radio Cooperativa.
La decisión fue ratificada por 31 de los 39 líderes universitarios que se reunieron en el sur del país y fue resultado del análisis al que llegaron luego de analizar el viaje a Europa que realizaron los dirigentes de la FECH, Camila Vallejo y Francisco Figueroa, y de la FEUC, Giorgio Jackson, para entrevistarse con personeros de la OCDE, la ONU, la Unesco y el parlamento europeo.
Los voceros del movimiento además reiteraron su rechazo al proyecto de Ley de Pesupuesto 2012 y solicitar que aumenten los aportes basales para que las universidades aseguren el financiamiento, debido a que con el actual estado de la iniciativa, estiman que esto no se podrá cumplir. Por ello, insistieron en la idea de que el Ejecutivo analice una reforma tributaria para solucionar los problemas de recursos para la educación.
Junto con ello, los voceros de la Confech presentaron su repudio a la “acción represiva” que, a su juicio, aplicaron las fuerzas de control público durante las manifestaciones y a la invocación de la Ley de Seguridad del Estado dado que a juicio de los estudiantes esto “daña la opción de formar una sociedad democrática”.
Finalmente, los líderes del movimiento estudiantil convocaron a dos jornadas de movilización familiar para los días 5 de noviembre en Santiago y 8 del mismo mes a nivel nacional.