Agencia brasileña ayudará a Chile a tener fármacos genéricos de igual calidad que originales
De esta manera, las licencias que se hacen en la vecina nación, podrán ser validadas en nuestro país.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich y la directora del Instituto de Salud Pública (ISP) María Teresa Valenzuela, recibieron este lunes al director de inspecciones de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Jaime César de Moura Olivera, para conocer detalles del acuerdo que sellarán las dos entidades, el próximo miércoles 26 de octubre, y que significará para Chile garantizar bioequivalencia, de que un medicamento genérico tenga exactamente el mismo efecto que el original.
Informaron que la alianza estratégica con Anvisa es clave para el desarrollo de la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed), constituida recientemente en el ISP, y cuya directora es la doctora Valenzuela, dada la experiencia de Brasil en esta materia y el aporte que recibirán los profesionales chilenos que trabajan en el proyecto y que podrán capacitarse en áreas como vigilancia farmacológica, control y fiscalización de medicamentos y cosméticos.
Se establecerá, además, un compromiso para desarrollar proyectos de cooperación técnica sobre aspectos de interés común.
“Será una ayuda invaluable. Anvisa existe hace 12 años aproximadamente, tiene una tremenda experiencia en lo que significa validar estudios de bioequivalencia, visita plantas alrededor del mundo, en India, China, entre otros, y acredita que en estos hay buenas prácticas de manufacturas de medicamentos”, expresó Mañalich.
El secretario de Estado precisó que en el convenio se establece “que las acreditaciones que Anvisa hace en Brasil, serán validantes para nosotros“, dijo.
“Esto significa que cuando Anvisa ha visitado una planta en un país remoto y ha acreditado que ese laboratorio cumple con criterios de buena práctica de manufactura, para nosotros es un criterio válido”, expresó el ministro.
El ministro Mañalich dijo que con este convenio se garantiza “la bioequivalencia, se garantiza buenas prácticas de manufactura y avanza decididamente en la prioridad presidencial de tener medicamentos de muy buena calidad, certificada, y de menor costo posible a disposición de nuestros ciudadanos, cuando además hay que garantizar que las enfermedades incluidas en el Plan Auge cada vez más incorporan paquetes farmacéuticos financiados por el estado para tratar diabetes, depresión, sida, y todas las otras enfermedades incluidas en ese sistema”.
La directora del ISP dijo que con este convenio con Anvisa “podremos acercarnos en más corto tiempo a que todos los productos genéricos que nosotros tenemos en nuestro país registrados como tal puedan demostrar su bioequivalencia“.
“Este es un camino en el cual iniciamos en torno a registros, en torno a bioequivalencia, en torno a certificación de buenas plantas de manufacturas, en torno a calidad de dispositivos médicos, biológicos y biotecnológico”, expresó la doctora Valenzuela.
Respecto a cómo incidirá esta política en el precio de los fármacos, el ministro Mañalich dijo que según las estimaciones que se han hecho significará al consumidor final una reducción de un 30% en el valor del medicamento en la farmacia, y Cenabast, en las licitaciones públicas, podrá comprar con reducciones de un 50% en el costo.