Chadwick sale al paso del ministro de Justicia: “el gobierno jamás mirará sentencias para determinar un ascenso”
El vocero afirmó que el ministro Ribera explicará sus dichos hoy para precisar que no hubo ninguna doble intención. Agregó, eso sí, que los jueces "están vulnerando una situación que es importante", en relación a los desórdenes públicos.
El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, salió al paso de las declaraciones del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien había afirmado que el Ejecutivo analizaría los fallos de los jueces para determinar su promoción a otros cargos.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó en Tolerancia Cero de Chilevisión que el gobierno “jamás mirará una sentencia para determinar un ascenso. Este Gobierno jamás va a determinar el ascenso de un juez por el contenido de su sentencia porque jamás actuaremos de forma inconstitucional”.
En ese sentido, Chadwick afirmó que hoy el ministro Ribera saldrá a dar una aclaración pública. “El ministro de justicia entregará el día de mañana una declaración pública en que precisa exactamente (sus dichos) para efectos de no presenta ningún equivoco ni ninguna doble intención las palabras que dijo durante la semana”, afirmó.
Eso sí, agregó que “yo he señalado, con el derecho que tengo de expresar una opinión y con todo el respeto que merece la autonomía del poder judicial, que la interpretación que están haciendo los jueces de Garantía del derecho de la ley, a mi juicio está vulnerando una situación que es importante”.
Añadió que “yo les pregunto a los magistrados, teniendo al país entero como testigo, viendo todas las imágenes que hemos visto ¿Esas personas que desarrollan este tipo de acciones constituyen o no un peligro para la sociedad? A mi juicio, en una interpretación jurídica, sí”.