Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Octubre de 2011

Declaran alerta amarilla por volcán Hudson

El Hudson permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde junio de este año, y su última erupción fue en 1991.

Por UPI
Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la región de Aysén, por el incremento de la actividad sísmica relacionada con la situación del volcán Hudson.

La medida fue tomada en base a los antecedentes técnicos reportados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

“Esta alerta implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del Volcán Hudson, la aplicación de los planes comunales de emergencia y en el ámbito preventivo, el alistamiento de los recursos del Sistema de Protección Civil“, afirmó el director nacional de Onemi, Vicente Núñez.

El funcionario anunció que “fue enviada a la zona una Unidad de Despliegue Territorial con especialistas de Onemi, para el apoyo de las coordinaciones en terreno que efectúa nuestra dirección regional en Aysén”.

Ovdas-Sernageomin, mantiene vigilancia en línea de esta situación, mientras que los municipios respectivos deberán realizar monitoreos permanentes al volcán a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales de los organismos técnicos.

El volcán Hudson, que permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el martes 14 de junio de 2011, es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros.

Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros, en tanto su última erupción registrada data del 8 de agosto de 1991, la cual afectó a Coyhaique, la laguna San Rafael y los alrededores del lago General Carrera.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País