La Moneda busca negociar con la Oposición para aprobar el Presupuesto
Ante el rechazo que sufrió la partida de Educación en su trámite ante la subcomisión mixta, el oficialismo busca acercar posiciones con la oposición para lograr darle curso a la ley de presupuesto.
El gobierno estaría buscando un acuerdo con la Concertación luego de que ésta hiciera valer su mayoría en la sesión parlamentaria del lunes pasado, votando en contra de las propuestas del Ejecutivo. La idea sería poder destrabar la discusión y avanzar hacia la aprobación de la ley de Presupuesto.
Como informa La Tercera, el presidente Sebastián Piñera envió una señal muy clara el día de ayer al decir: “Quiero ratificar el compromiso de nuestro gobierno de buscar un gran acuerdo nacional para enfrentar este gran desafío de la educación”. Estas palabras llegan luego de una reunión entre el Mandatario, el comité político, el ministro Felipe Bulnes y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa. La cita se realizó en La Moneda el lunes en la noche para analizar el escenario que se viene.
Uno de los elementos considerados en Palacio fue el tenso clima político del país, a propósito de lo vivido en el ex Congreso Nacional el jueves pasado, con la irrupción de un grupo de manifestantes que increparon al titular de Educación, y la negativa del presidente del Senado, Guido Girardi, a desalojar el recinto con la fuerza pública.
Debido a esto, el Gobierno se vio en la necesidad de cambiar la planificación acordada en el encuentro de Cerro Castillo con parlamentarios de la Alianza y el ministro Bulnes, que consistía en negociar un “protocolo” que considerara un aumento paulatino de becas universitarias, en el transcurso de los próximos años, en forma conjunta con el Presupuesto 2012.
Estas negociaciones tendrían algún grado de avance, con acercamientos entre los senadores Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI) y algunos representantes opositores como Andrés Zaldívar (DC) y Jaime Quintana (PPD). La propuesta del Ejecutivo consiste en aumentar la cobertura de becas de educación superior de un 40% a un 60%, junto a un crecimiento en los aportes basales para las universidades tradicionales.
Pero estos contactos no estarían del todo abortados, por lo que, además de Larraín y Espina, los parlamentarios Ena von Baer (UDI), Lily Pérez (RN) y María José Hoffmann (UDI) estarían buscando la forma de reanudar la conversación con sus pares de la oposición. El éxito de estos intentos determinará que se logre el ambiente adecuado para llegar a acuerdo en la comisión mixta de Presupuesto y no tener más discusiones en sala.
Desde el otro lado de la vereda, durante la jronada de ayer se reunieron los líderes de los partidos del conglomerado opositor junto a sus representantes en el tema Educación. El clima de tensión registrado en la sesión de la subcomisión, el día lunes, fue parte de la discusión. Pero se confirmaron dos posturas: rechazar la actual propuesta del gobierno para becas universitarias -el 40 por ciento- y pedir el aumento a un 70%. Además, se opondrán al nuevo fondo de US$ 4 mil millones para Educación, exigiendo que sean ingresos permanentes.
El fondo es lograr que se inyecten nuevos fondos en el Presupuesto 2012, a pesar de que desde Palacio solamente existe disposición hacia las reasignaciones. Junto con esto, vuelve a introducirse el tema de la reforma tributaria. Algo que tanto desde la Alianza como desde Gobierno se ha buscado postergar para después de la tramitación del Presupuesto, a fin de no “contaminar” la discusión.
Coincidiendo con el análisis realizado en La Moneda, en cuanto a la ausencia de un interlocutor fuerte en la Concertación, en el bloque esperan fortalecer una posición compartida, evitando así divisiones fomentadas desde el oficialismo.