Presidenta de Ajunji y declaraciones de Piñera: “La educación preescolar también está en crisis”
La funcionaria afirmó que el sistema sufre los mismos problemas que los planteles de educación superior.
La presidenta de funcionarios de la Junji, Julia Requena, en relación a declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, afirmó que el sistema preescolar tanto público como privado también está en crisis y sufre de los mismos problemas de la enseñanza básica, media y universitaria.
Requena dijo que el Presidente Piñera expresó que “el compromiso está con los niños de la educación preescolar que no marchan y que no tienen capacidad de presión, pero no por eso los olvidamos”.
La dirigenta sindical sostuvo que “en lo único que estamos de acuerdo es que los niños no pueden reclamar, pero el sistema preescolar tanto público como privado también está en crisis y sufre de los mismos problemas de la enseñanza básica, media y universitaria, porque la Junji no tiene reales facultades sobre privados, limitadas atribuciones sobre los municipalizados y cada vez más se recortan los recursos y derechos a los jardines públicos de todo el país”.
En esta línea, aseguró que en los últimos meses “hemos escuchado a distintas autoridades utilizar a la educación preescolar como pretexto de una supuesta preocupación por su desarrollo. Sin embargo, desde el nombramiento de Ximena Ossandón y el nefasto interinato de Hernán Ortiz por ocho meses dan cuenta que el mandatario no tiene ningún interés en la educación preescolar, ya que sólo en agosto de este año se nombró a la nueva vicepresidenta Ejecutiva de la Junji”, afirmó Requena.
“No existen políticas públicas que refuercen la atención en cobertura y calidad de niños, ni mejoras a las condiciones laborales de las técnico en párvulo, educadoras de párvulo y administrativos, que en el caso estatal, trabajan para Junji. Al contrario, a los funcionarios se les han restado derechos y beneficios, amedrentado con descuentos en sueldos si manifiestan sus necesidades”, agregó la presidenta de Ajunji.
Ajunji hizo un llamado al Gobierno a otorgar mayores recursos a la institución, asegurar el trabajo digno de los funcionarios, generar políticas de calidad y cobertura para los niños, y otorgar mayores facultades fiscalizadoras para la Junji en jardines y salas cuna privados y municipales.