Presidente Piñera justifica uso de Ley de Seguridad del Estado por paro de colectiveros
Ya son 19 los detenidos en la movilización, convocada en rechazo a las constantes alzas de combustibles. Dirigentes sindicales serían recibidos en La Moneda.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió hoy el uso de la Ley de Seguridad del Estado. Junto con calificar el paro nacional de colectiveros como “inaceptable”, insistió en que el gobierno “defenderá el Estado de Derecho”.
Los dirigentes de la Confederación de Taxis Colectivos serían recibidos en La Moneda por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick.
Según informaciones de Carabineros, 19 serían los detenidos por los incidentes ocurridos en el paradero 14 de Vicuña Mackenna esta mañana. Fueron derivados a la 36º Comisaría, en la comuna de La Florida.
El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, anunció que el gobierno invocará la Ley de Seguridad del Estado ante los serios trastornos que ha ocasionado el bloqueo de las principales calles y avenidas de la capital debido a la movilización.
Desde las 07:00 horas, un centenar de colectivos bloqueó la intersección de Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, provocando una gran congestión vehicular en dicho lugar. Cerca de las 07:40 horas, piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron para despejar la zona y normalizar el tránsito en el paradero 14 de Vicuña Mackenna.
De esta manera los choferes de los móviles de alquiler iniciaron un paro en rechazo a las constantes alzas de combustibles.
Los usuarios de buses del Transantiago debieron bajarse para dirigirse a las estaciones cercanas del Metro.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) da cuenta que similar panorama se registra en Autopista del Sol, avenida Pajaritos y Gran Avenida, entre otras.