Piñera insta a “cambio de ritmo” para acelerar integración de América Latina
Piñera detalló la "gran cantidad" de organismos políticos y económicos que conviven en la región y afirmó que a pesar de ello "estamos en deuda con la integración con mayúscula porque no hemos avanzado lo necesario ni suficiente" y reclamó una unión "más profunda, más rápida y más eficaz".
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió este viernes en Uruguay un “cambio de ritmo” que “acelere” la integración de América Latina a la que le atribuyó “una urgencia e importancia como nunca antes” para el desarrollo de la región.
El tiempo de la integración “tiene hoy una urgencia e importancia como nunca antes había tenido” porque “vivimos un mundo nuevo y globalizado”, afirmó el mandatario durante un discurso en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que tiene su sede permanente en Montevideo.
Esa globalización “nos exige un mayor esfuerzo de unidad e integración” a pesar de “nuestras diferencias políticas de modelos o visiones”, agregó Piñera frente al Comité de Representantes de los doce países miembros que le recibió en sesión especial.
Piñera detalló la “gran cantidad” de organismos políticos y económicos que conviven en la región y afirmó que a pesar de ello “estamos en deuda con la integración con mayúscula porque no hemos avanzado lo necesario ni suficiente” y reclamó una unión “más profunda, más rápida y más eficaz”.
Entre las “debilidades” que presenta la región destacó los “enormes niveles de desigualdad que existen entre países y dentro de los mismos”.
“Un tercio de la población de América Latina, 180 millones de personas, viven bajo la línea de pobreza. Eso es inadmisible”, afirmó el jefe de Estado chileno.
Además, señaló que problemas como el comercio, los derechos humanos, el narcotráfico, el calentamiento global, el proteccionismo “ya no pueden ser enfrentados con eficacia a nivel de los Gobiernos nacionales, se requiere la integración para unir fuerzas”.