Fuerzas Especiales desaloja a secundarios que protestaban en el Mapocho
Carabineros detuvo a los estudiantes, quienes habían amenazado con arrojarse al caudal del río. Dirigentes acusan criminalización de los movimientos sociales.
Alrededor de las 7 de esta mañana un grupo de 30 secundarios perteneciente a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) desarrolla una protesta en el lecho del río Mapocho, donde armaron algunas carpas e instalaron lienzos. Luego de un infructuoso diálogo, en el cual los estudiantes se negaron a retirarse y amenazaron con meterse al agua, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros procedieron a desalojarlos, retirando el improvisado campamento y deteniendo a los manifestantes.
Alfredo Vielma, vocero de la organización, declaró a Radio Cooperativa que junto a sus compañeros “ocupamos la ribera del río Mapocho, pero llegó el GOPE a llevarse a estudiantes que no estaban realizando una manifestación violenta, sino una manifestación pacífica”. Agregó: “hoy podemos ver cómo la policía quiere violentar a los estudiantes de la Región Metropolitana y que están manifestándose pacíficamente, pero buscan criminalizarnos y llevarnos presos“.
La acción, informaron previamente a través de un comunicado, corresponde a “una muestra de que la lucha por recuperar el derecho a la educación no ha cesado”.
El documento continúa señalando: “Rechazamos la maniobra política del Gobierno, que intenta desviar la discusión de fondo en educación por medio de la criminalización y condena de la protesta social. Recurso diseñado desde el Ministerio del Interior y expresado a través de las constantes amenazas de aplicar las leyes represivas heredadas de la dictadura“.
La idea de los estudiantes sería, entonces, “acampar indefinidamente a las orillas del Río Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que se nos ha sido arrebatado“.