Escalona indica que Hacienda no respetó acuerdo para aprobar presupuesto en 2010
Para el parlamentario, "lo que hizo el Gobierno actual fue simplemente desautorizar la firma de estos instrumentos, se 'autodesautorizó' el Ejecutivo, ya que no respetó su palabra".
El senador socialista Camilo Escalona dijo que existe desconfianza por parte de la Concertación ante la idea de firmar un acuerdo para aprobar el presupuesto en Educación, puesto que en el 2010 un convenio similar no fue cumplido por la cartera respectiva.
Escalona manifestó que “extrañamente en esto han sido los parlamentarios de Gobierno los que han anunciado protocolos, no de autoridades de Gobierno. El año pasado firmamos un larguísimo protocolo, pero el ministro de Hacienda no respetó”, informa Radio Cooperativa.
Según indica el legislador socialista, “no es que nosotros no queramos firmar un protocolo, lo que hizo el Gobierno actual fue simplemente desautorizar la firma de estos instrumentos, se ‘autodesautorizó’ el Ejecutivo, ya que no respetó su palabra”.
El parlamentario continuó señalando que “hay un conjunto de materias respecto de los cuales el Gobierno rehúye entregar una opinión, por lo que es indispensable saber cual es su posición y en función de eso entregaremos nuestro veredicto final“.
Sobre la votación en contra de la partida de educación superior en el Congreso, Escalona insistió en las iniciativas de la oposición frente al tema.
“La Concertación solicita lo que también parlamentarios de Gobierno piden, el aumento del programa de apoyo estudiantil y hemos solicitado al Gobierno la transformación del fondo de educación en un fondo permanente”, apuntó.
Continuó afirmando que “Hemos planteado que los enormes recursos que se le entregan a la banca por administración del crédito con aval del Estado se entreguen a una agencia pública que pudiese evitarle al Fisco la transferencia de recursos”.
Finalmente, para el senador PS “si hay un fondo de educación a largo plazo, es indispensable una reforma tributaria (…), pero no creo que sea ajeno, por parte del Ejecutivo, rechazar una reforma tributaria”.