Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2011

Rechazan censura a la mesa de la Cámara con apoyo del oficialismo y del PRI

La determinación de los parlamentario estuvo antecedida de un intenso debate en Sala, cruzado por acusaciones a Melero por haber permitido el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Sala.

Por Redacción
Compartir

Por 62 votos contra 51 la Cámara de Diputados rechazó la censura presentada contra la mesa de la Corporación que preside el UDI Patricio Melero, a raíz de la determinación de la autoridad de desalojar las tribunas ante las manifestaciones por el accionar de carabineros y el Ministro del Interior durante las últimas protestas públicas.

La determinación de los parlamentario estuvo antecedida de un intenso debate en Sala,  cruzado por acusaciones a Melero por haber permitido el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Sala.

La vista se inició con la intervención del jefe de bancada del PS, Alfonso de Urresti, quien fustigó a Melero por su apoyo a la dictadura, señalando que si bien respetan sus ideas políticas, “no aceptaremos jamás la exclusión social y el uso de la fuerza” para reprimir un legítimo debate democrático.

Junto con hacer un recuento de los hechos ocurridos en la Cámara durante la controvertida sesión especial para discutir la violencia durante las protestas, Urresti manifestó que estos hechos “no deben volver a repertirse en nuestra historia republicana”. Citando declaraciones del legislador de la UDI a los medios en días recientes, respecto a que él no determinaba qué tipo de fuerzas enviaba Carabineros a sus operativos, el socialista se preguntó: “¿Nos quiere decir con esto el señor presidente que pueden ingresar Fuerzas Especiales a la Cámara?¿Que Carabineros es autónomo en esto?”

Urresti insistió en que si bien la moción puede ser rechazada, quedará claro que la obligación de la mesa es asegurar el mas amplio de los debates, con respeto a las ideas y sin censura de ninguna clase. En este sentido, agrega, “al presidente ha traicionado su sesgo idelologico”, recordando el apoyo de Melero a la dictadura de Augusto Pinochet y su participación “encandilada” en la ceremonia de Chacarillas, en julio de 1977.

En la otra vereda, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, respaldó completamente el actuar de Melero y aseguró que, a diferencia del presidente del Senado, Guido Girardi, será recordado como el presidente que hizo respetar la Corporación.

En la DC no hubo uniformidad de criterios para enfrentar la censura contra Melero.  Los diputados Jorge Burgos y Matías Walker se abstuvieron, mientras que René Safirio voto en contra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País